Bajo la clasificación del Gobierno federal de que la educación pública sea considerada una actividad esencial, en Aguascalientes se contempla un inicio de clases presencial, pese al semáforo amarillo y a la tercera ola de contagios de Covid-19, sostuvo el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien dijo que “si dices ‘no hay riesgo’, como durante un año y medio nos han dicho que tienen menos riesgo los niños, pues entonces por qué no regresar”.
Recientemente el Gobierno federal decidió catalogar a la educación como una actividad esencial, lo anterior con el objetivo de que independientemente del color del semáforo epidemiológico en que se encuentre cada estado, se puedan retomar las clases presenciales.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo manifestó que Aguascalientes no será la excepción y por lo pronto todo está dispuesto para que el próximo 30 de agosto se inicie el ciclo lectivo 2021-2022 de forma presencial.
Mencionó que el tema del regreso a clases “va a ser una indicación de la SEP; si realmente ahorita con estas variantes, estas nuevas cepas, los niños corren más riesgo, entonces que se analice el regresar, pero si dices ‘no hay riesgo’, como durante un año y medio nos han dicho que tienen menos riesgo los niños, pues entonces por qué no regresar, todos han regresado menos los estudiantes”.
También manifestó que si bien se esperarán los lineamientos de la SEP, “aquí ya se dieron los lineamientos, que es regresar; esperemos una semana antes del 30 de agosto, que es la fecha de regresar, para ver cómo estamos”.
Aseguró que ya se está preparando todo para que el retorno a las aulas se dé a finales de este mes: “Si el día 25 de agosto dicen no, siempre no, estar preparados para que pueda ser en septiembre”, pues resaltó que “debemos de prepararnos para todo, va a haber niños, puede haber niños positivos”.
Orozco Sandoval añadió que tanto en la primera como en la segunda ola hubo niños que dieron positivo a Covid-19, afortunadamente ninguno perdió la vida a causa de este virus.