Aguascalientes, México, Sabado 25 de Febrero de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

El "Día Cero" de IGF 2016 es encabezado por Alejandra Lagunes, Vint Cerf y Asistóteles Sandoval

En los últimos 10 años, Internet y la tecnología han avanzado exponencialmente cambiando nuestra forma de vida. (Agencias)
06/12/2016 12:55:51

Zapopan, Jalisco.-Alejandra Lagunes destacó que los usuarios de Internet en México han crecido de manera importante en los últimos años, ubicando al país como líder en América Latina en el Índice de Participación en Línea, y también en el Índice de Servicios en Línea

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval dice que las políticas públicas pasaron de ser verticales a horizontales y hoy la sociedad hace señalamientos de lo que no está bien para corregirlo

VintCerf, uno de los padres de Internet, plantea que la red debe ser más y humana y accesible para todos

Al participar en el denominado “Día Cero” del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés) la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes destacó que en los últimos 10 años, Internet y la tecnología han avanzado exponencialmente cambiando nuestra forma de vida, pero también la manera de cómo entendemos la democracia.

En la sesión donde también participaron el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y VintCerf, vicepresidente global y evangelista de Internet de Google, Alejandra Lagunes subrayó que los usuarios de Internet en México han crecido de manera importante en los últimos años, ubicando al país como líder en América Latina en el Índice de Participación en Línea, y también en el Índice de Servicios en Línea. Además, ocupa ya el 10° lugar entre los países de la OCDE en materia de Datos Abiertos.

A través de los programas como Prospera Digital y Gob.mx, el presidente Enrique Peña Nieto puso a los ciudadanos en el centro de las acciones del gobierno federal.

En los últimos cuatro años se han logrado importantes avances: el acceso a internet es un derecho constitucional; reducción del 20 por ciento en las tarifas de telecomunicaciones, y aumento en la penetración de Internet a través de 100 mil puntos públicos del programa México Conectado, todo ello derivado de la reforma en Telecomunicaciones.

Durante las conferencias del "Día Cero", el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval se refirió a la estrategia de innovación que impulsa su administración con el objetivo de establecer una gobernanza participativa para transformar la realidad de la comunidad, reducir la brecha de la desigualdad, todo ello en consonancia con el gobierno federal.

Señaló que derivado de Internet y la revolución tecnológica hoy los gobiernos han dejado de impulsar políticas públicas de manera vertical y ejercen administraciones más horizontales derivado de la demanda ciudadana que señala que si algo está mal, se debe corregir, al tiempo que exige menos burocracia y más eficiencia.

Por su parte, el llamado Padre de Internet, VintCerf destacó la importancia de que Internet sea más humano y accesible para toda la sociedad. Además, se necesitan incrementar los códigos de seguridad para contrarrestar las prácticas maliciosas que hay en la red.

Resaltó la importancia de actualizar los software para seguir teniendo acceso a los contenidos tanto de información como imágenes de la red, ya que de lo contrario en algunos años lo que esté almacenado ya no podrá visualizarse.

En la reunión del IGF 2016 se registraron más de 3,000 personas de casi 80 países interesadas en la gobernanza en Internet, 48 por ciento provenientes de la sociedad civil.

CP