Aguascalientes, México, Jueves 22 de Junio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

La firma española Vibuk, la red social del talento artístico, llega a México

Nacida en Madrid en 2013, esta plataforma en línea permite a los directores de "casting" y productores realizar búsquedas rápidas para encontrar actores a través de varios segmentos, entre ellos edad, color de pelo, idiomas o incluso parecidos razonables. EFE (EFE)
11/02/2017 13:00:02 México, 11 feb (EFE).- La empresa española Vibuk, la red social para encontrar papeles en el mundo del espectáculo, aterriza en México para conectar el talento con la industria audiovisual y "democratizar" el acceso a la selección de personal en el cine, el teatro, la televisión y la publicidad.
Nacida en Madrid en 2013, esta plataforma en línea permite a los directores de "casting" y productores realizar búsquedas rápidas para encontrar actores a través de varios segmentos, entre ellos edad, color de pelo, idiomas o incluso parecidos razonables.
"Es una gran base de talento, perfectamente segmentada, donde profesionales y 'amateurs' están perfectamente separados, con herramientas para ordenarlos y formas de contactar", resume en una entrevista con Efe el consejero delegado (CEO) y cofundador de Vibuk, Jorge Martínez, que inició el sitio junto con el actor español Antonio Resines.
En unos años, la empresa ha pasado de tener 300 registros mensuales a 9.000 y hoy en día en total suma 75.000 usuarios.
Como otras plataformas digitales, Vibuk nació para dar respuesta a aquellos actores que no tenían cabida en agencias y no conseguían un representante, por lo que su única vía para darse a conocer era la red social Facebook.
La inspiración para la creación de Vibuk la encontró Martínez cuando navegaba en un sitio web de búsqueda de departamentos y pensó que ese era un esquema que se podía aplicar para encontrar actores, relata el CEO.
"Cuando (Vibuk) nace, lo hace para dar visibilidad a los autores, pero como en toda 'start-up' que se precie, al final es el usuario quien ha terminado de hacer Vibuk", señala.
Por ello, ahora la plataforma acoge no solo a profesionales, sino también a "amateurs" o "superamateurs", es decir, "ese que quiere monetizar un rasgo físico, una habilidad, sacarse un dinero extra y salir en la tele".
Los criterios de búsqueda facilitan a los directores de "casting" encontrar a actores con alguna habilidad en particular -por ejemplo, alguien que sea "skater"- o cuyo aspecto físico recuerde a algún personaje en particular, como puede ser Don Quijote, ejemplifica Martínez.
Al fin y al cabo, la tarea de este profesional, opina, "no es volverse loco buscando y poniendo anuncios en Facebook porque necesita personajes parecidos al Quijote; yo se los doy en tres segundos".
Una vez realizada la búsqueda, los directores de "casting" o productores pueden contactar con los actores, seleccionarlos para una prueba previa por internet o guardarlos entre sus favoritos.
En cuanto a los datos que arrojan las estadísticas del sitio, el perfil más buscado es el de actores de entre 20 y 40 años y las mujeres están más solicitadas que los hombres.
Por el momento, Vibuk solo está disponible a través de su sitio web, pero en abril verá la luz la aplicación para teléfonos móviles, lo cual "va a marcar un antes y un después", dice el CEO de la compañía.
Llegar a México, que es un país latinoamericano y a la vez la puerta de entrada a Estados Unidos, es otro gran hito para la empresa, que hasta ahora no había salido de España.
La expansión está en el punto de mira de la plataforma, aunque no a corto plazo: "El objetivo es ser la plataforma de búsqueda de talento artístico a nivel mundial", concluye Martínez.
EFE