Aguascalientes, México, Jueves 27 de Abril de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Google anuncia ayuda contra la brecha tecnológica de género en Latinoamérica

La vicepresidenta de Google Hispanoamérica, Adrian Noreña, habla durante una entrevista con Efe hoy, martes 7 de marzo de 2017, en Ciudad de México. Google invertirá 1,14 millones de dólares para ayudar a que mujeres jóvenes latinoamericanas ganen habilidades tecnológicas y así contribuir a romper la brecha tecnológica de género, reveló hoy la vicepresidenta de la compañía en Hispanoamérica. EFE (EFE)
07/03/2017 16:55:02 México, 7 mar (EFE).- Google invertirá 1,14 millones de dólares para ayudar a que mujeres jóvenes latinoamericanas ganen habilidades tecnológicas y así contribuir a romper la brecha tecnológica de género, reveló hoy la vicepresidenta de la compañía en Hispanoamérica, Adriana Noreña.
Esta inversión, anunciada en la Ciudad de México con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, se destinará a dos asociaciones, Laboratoria y Sulá Batsú, que "tienen impacto y están buscando empoderar a las chicas", afirmó Noreña en una entrevista con Efe.
En el área de la tecnología, el número de trabajadoras todavía es escaso. De acuerdo con cifras de Google, en los temas de diseño y gerencia de proyectos hay un 15 % de mujeres, mientras que en aspectos como la programación, estas ni siquiera alcanzan el 10 %.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que para el año 2025 Latinoamérica necesitará 1,25 millones de programadores.
Además, a nivel general, el talento "no abunda" y actualmente "las empresas de tecnología que están interesadas en crecer aún tienen un gran desafío", dónde encontrar personal.
Todo ello constituye "una gran oportunidad de generar empleo para mujeres", valoró la vicepresidenta.
La cuestión a resolver, añadió, es "cómo hacer que estas oportunidades estén en manos de las mujeres".
La estrategia de Laboratoria es formar en habilidades digitales, a lo largo de tres años, a aproximadamente 2.000 mujeres de entre 18 y 35 años de México, Chile y Perú.
Por el momento tratan aspectos como desarrollo web, "front-end" y "back-end" (con los que se trabaja en la presentación de la web y cómo se procesan los datos, respectivamente), aunque están contemplando entrar en campos como la experiencia de usuario.
La otra asociación, Sulá Batsú, tiene un enfoque más temprano y busca otorgar habilidades digitales básicas a niñas de entre 10 y 14 años y a sus madres, con lo que se beneficiarán un total de 2.280 mujeres en dos años.
Esta es la primera vez que Google.org -encargada de la parte filantrópica de la empresa- da un apoyo en el área de Centroamérica, subrayó Noreña, quien detalló que la organización actúa en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá.
La ayuda será de 750.000 dólares para Laboratoria y 390.000 para Sulá Batsú.
Noreña destacó que se puede demostrar, "con datos tangibles", el impacto que tiene la educación en las jóvenes.
Laboratoria ha recogido información que demuestra que, en el caso de México, el salario que tienen las mujeres llega a multiplicarse por tres tras la capacitación tecnológica, mientras que en el resto de los países se duplica, aproximadamente.
La vicepresidenta de Google Hispanoamérica destacó la relevancia de "amplificar el mensaje".
En este sentido, mencionó que es esencial que las chicas que participan en los programas motiven a otras diciéndoles "cómo cambió su vida".
De esta forma "ampliamos el efecto de las buenas prácticas", aseguró Noreña.
EFE