Aguascalientes, México, Domingo 30 de Abril de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

México lleva su potencial tecnológico al festival estadounidense SXSW

Un centenar de emprendedores mexicanos presentarán sus proyectos ante fondos de inversión, aceleradoras y padrinos inversores en el marco de la celebración del festival estadounidense South by Soutwest (SXSW), que empieza este viernes en Austin (Texas) y termina el 19 de marzo. EFE/Archivo (EFE)
09/03/2017 09:35:01 Austin (TX), 9 mar (EFEUSA).- Un centenar de emprendedores mexicanos presentarán sus proyectos ante fondos de inversión, aceleradoras y padrinos inversores en el marco de la celebración del festival estadounidense South by Soutwest (SXSW), que empieza este viernes en Austin (Texas) y termina el 19 de marzo.
La iniciativa, llamada Casa México y organizada por seis instituciones, pretende ser el nexo de unión entre más de sesenta empresas emergentes y unas cuarenta "scaleups", compañías con más de tres años de funcionamiento y una tasa de crecimiento de empleo anual igual o mayor a un 20 %, con mentores e inversores que buscan identificar e impulsar proyectos innovadores.
"Estamos encaminando a nuestros emprendedores a que piensen en soluciones a los grandes problemas de la humanidad y lo hagan de forma exponencial", señaló en declaraciones a Efe Josué Delgado, coordinador del evento por parte del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), una de las instituciones organizadoras.
El sector de las telecomunicaciones, la economía inclusiva, las transacciones 4.0, la automatización y el desarrollo de aplicaciones son los sectores predominantes de la delegación mexicana en Austin, aunque también hay empresas que se encuentran en el área de la salud, concretamente en la nanobiología y biotecnología.
Para el cónsul general de México en Austin, Carlos González, este festival da la oportunidad al país azteca de mostrar una cara "no tan conocida" de México, un país "emprendedor e innovador" en diferentes sectores punteros del desarrollo tecnológico global.
"En estos momentos en los que se está poniendo en tela de juicio algo tan fundamental como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) o la conveniencia de la relación comercial bilateral entre México y Estados Unidos, eventos de este tipo son muy útiles para demostrar el potencial de nuestro país", manifestó en una entrevista con Efe González.
Delgado coincidió con el cónsul general al remarcar la importancia de este proyecto, aunque aseguró que la realidad de la globalización "trasciende las posturas ideológicas".
El presidente, el republicano Donald Trump, afirmó el mes pasado que el TCLAN había sido "un desastre" para los empleos estadounidenses y para el conjunto de la nación e indicó que en el nuevo acuerdo, Canadá mantendrá su posición actual con leves "retoques", mientras que México asumirá una "renegociación" sustancial.
Para abordar los retos que presenta esta nueva etapa, Casa México organizó un panel en el marco del evento que analizará de qué manera pueden encarar las empresas mexicanas la "Era Trump".
Además del Tec de Monterrey y el Consulado General de México en Austin, esta iniciativa también recibió el apoyo y la colaboración del Consejo de Promoción Turística de México, la Oficina ProMéxico, la Asociación de Empresarios Mexicanos y de International Accelerators.
Empresas emergentes mexicanas como Protrash, una empresa social que democratiza la industria del reciclaje en México, o Sitek, una compañía que conjuga el uso de drones y los macrodatos para el análisis de eventos deportivos llegarán al festival tras haber sido seleccionadas por el Tecnológico de Monterrey, los estados mexicanos de San Luis Potosí y Puebla o por el Instituto Nacional del Emprendedor de México (INADEM).
El festival de cine, música y tecnología SXSW reunirá este año en Texas durante diez días a unos 300.000 participantes, más de 2.200 artistas de todo el mundo y también gestores, cazatalentos y mánagers.
EFE