Aguascalientes, México, Jueves 20 de Julio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Avistan dos vaquitas marinas cerca de zona protegida en Golfo de California

Un par de vaquitas marinas, una especie considerada en riesgo de extinción, fueron avistadas recientemente en aguas del Alto Golfo de California, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat). EFE/Fondo Mundial de la Naturaleza (EFE)
03/05/2017 21:35:01 México, 3 may (EFE).- Un par de vaquitas marinas, una especie considerada en riesgo de extinción, fueron avistadas recientemente en aguas del Alto Golfo de California, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat).
El avistamiento de los mamíferos marinos, una madre y su cría, ocurrió en una área próxima a la zona de refugio de protección de esta especie en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, precisó la Secretaría en un comunicado.
La organización Porpoise Conservation Society reveló en sus redes sociales el avistamiento de las marsopas por un residente de San Felipe, Baja California, que pudo tomar vídeo y fotografías de los dos animales.
El presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina, Lorenzo Rojas Bracho, confirmó que el punto donde fueron vistas las marsopas está muy cerca del Refugio de Protección para la especie.
La Semarnat ratificó que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está comprometido con la conservación de la vaquita marina y otras especies marinas que también están en riesgo en el Alto Golfo de California.
Las autoridades mantienen un operativo contra la pesca ilegal en esta zona con 300 infantes de marina, 15 embarcaciones, sistemas de aeronaves no tripuladas y 45 miembros de la gendarmería, además de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
En abril pasado, la Semarnat anunció que destinará hasta 3 millones de dólares para el proyecto Vaquita CPR (conservación, protección y recuperación), un plan que busca salvar de la extinción a la marsopa más pequeña del mundo y endémica del Alto Golfo de California.
EFE