Aguascalientes, México, Sabado 22 de Julio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Una aplicación contra la obesidad gana el reto del Jalisco Campus Party

El director general de la Campus Party, Raúl Martín (i), y el secretario de educación Francisco Ayon (d) hablan en rueda de prensa para dar a conocer los resultados del evento en el quinto y ultimo día de la Jalisco Campus Party hoy, domingo 9 de julio de 2017, en Guadalajara (México). EFE (EFE)
09/07/2017 17:15:01 Guadalajara (México), 9 jul (EFE).- Una aplicación para disminuir los niveles de obesidad y dar consejos nutricionales fue la gran triunfadora del Hackathon del encuentro tecnológico Jalisco Campus Party que concluyó hoy en Guadalajara, occidente de México.
Sus diseñadores, un equipo de jóvenes del Tecnológico de Monterrey campus San Luis Potosí, obtuvieron un premio de 300.000 pesos (16.592 dólares) por su innovación en el área de inteligencia artificial y robótica, de acuerdo con la resolución del jurado.
El Hackathon, uno de los concursos modulares del encuentro, puso a prueba la habilidad y los conocimientos de los universitarios que durante cinco días tuvieron el reto de crear soluciones tecnológicas a problemas reales de la sociedad en materia de salud, educación, cultura y movilidad urbana.
Los universitarios idearon este sistema con la intención de dar a los usuarios la posibilidad de contar con asesoría nutricional personalizada, explicó Claudia Alemán durante la presentación de la aplicación ZipUp.
Esta aplicación permite la identificación de comida chatarra mediante fotografías y ayuda también a que las personas lleven una dieta que se actualiza conforme van consumiendo alimentos durante el día.
Más de 350 proyectos compitieron en nueve temáticas del reto en colaboración con oficinas de gobierno y patrocinadores, de las cuales fue elegido el ganador, explicó el director del Jalisco Campus Party Raúl Martín durante la ceremonia de premiación.
En el reto se presentaron proyectos como el prototipo desarrollado por el equipo O3Water, del Centro de Enseñanza Técnica Industrial en Jalisco, para generar un sistema de agua de riego de bajo costo y operado por energía solar que puede ser implementado en las zonas rurales de México.
Otro proyecto ganador fue la aplicación digital del grupo "Together We Fight" que ofrece acompañamiento con monitoreo médico y psicológico a las mujeres con cáncer de mama, además de recabar datos de su recuperación para las instituciones de salud.
Los ganadores tendrán la posibilidad de continuar con sus proyectos para convertirlos en futuras pequeñas empresas o generar vínculos con compañías o dependencias gubernamentales que quieran adoptarlos.
Del 5 al 9 de julio, Jalisco Campus Party reunió a unos 25.000 jóvenes con el objetivo de ser un encuentro del talento mexicano con los que serán los principales avances tecnológicos de los próximos años.
EFE