Aguascalientes, México, Martes 26 de Septiembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

México firma con Alibaba un acuerdo para que las pymes mexicanas vendan en China

Fotografía facilitada por Alibaba, de la firma de un memorando de entendimiento firmado hoy entre México y el gigante chino del comercio electrónico Alibaba, como parte de una visita del presidente Enrique Peña Nieto (2i) a este país. EFE (EFE)
06/09/2017 08:05:01 Shanghái (China), 6 sep (EFE).- Las pequeñas y medianas empresas mexicanas (pymes) tendrán más fácil vender sus productos en China gracias a un memorando de entendimiento firmado hoy entre México y el gigante chino del comercio electrónico Alibaba, como parte de una visita del presidente Enrique Peña Nieto a este país.
El mandatario visitó hoy la sede de la compañía ubicada en la ciudad de Hangzhou (este), donde atestiguó la firma del documento junto al fundador de la compañía, Jack Ma, considerado el hombre más rico de China.
El acuerdo promoverá productos mexicanos en el país asiático, proporcionará ayudará a las empresas que buscan vender en China a través del comercio electrónico y también tiene un apartado en el que Alibaba garantiza que ayudará a atraer turistas chinos a México.
El gigante chino del comercio electrónico compartirá con las pymes mexicanas las mejores prácticas internacionales relacionadas con el comercio electrónico y les ofrecerá una formación especializada que se centrará en áreas clave como los pagos digitales, la logística y los análisis del consumidor.
"Alibaba es una de las mayores empresas de tecnología del mundo con un sofisticado ecosistema de comercio electrónico y un notable alcance de más de 450 millones de consumidores anuales activos", dijo el presidente Peña Nieto, según un comunicado oficial.
Por ello, agregó, "al asociarnos con Alibaba, podemos expandir las opciones de exportación de México en China y Asia más ampliamente, al tiempo que mejoramos el conocimiento de las pymes mexicanas sobre el comercio electrónico y el comercio transfronterizo".
El mandatario visitó las instalaciones acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y juntos tuvieron la ocasión de interactuar con algunas de las máquinas que les mostraron.
La firma de este memorando comenzó a gestarse en mayo durante una visita de Ma a México, en la cual también se reunió con Peña Nieto para discutir cómo la tecnología juega un papel clave en el desarrollo económico.
"Alibaba se ha comprometido a inspirar, motivar y capacitar a las pymes de todo el mundo para que crezcan y prosperen a través del comercio electrónico y el uso de la tecnología", dijo hoy Ma a través de una nota de su empresa, en la que recalcó que considera este tipo de acuerdos como "una forma de desarrollo en ambos países".
El motivo principal del viaje de Peña Nieto a China, su tercer socio comercial, ha sido participar en el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, que se celebró el martes en el marco de la IX Cumbre de los países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que ha tenido lugar en la ciudad china de Xiamen (sureste).
En su intervención en el foro, Peña Nieto habló sobre la necesidad de continuar profundizando la cooperación internacional para el desarrollo, haciendo hincapié en la prioridad de defender el libre comercio y de fortalecer el sistema multilateral de comercio basado en reglas.
El viaje del presidente mexicano a China ha durado cuatro días y en ellos también ha tenido la ocasión de mantener encuentros privados con Xi, además de con el presidente ruso, Vladímir Putin.
EFE