Aguascalientes, México, Jueves 22 de Junio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

"Voy i vuelvo", un pasaje a las emociones fotográficas de Meme de Café Tacvba

Los integrantes del grupo mexicano Café Tacuba Rubén Isaac Albarrán, conocido como Cone Cahuitl (d), y Emmanuel del Real (i), también llamado Meme, posan con una de sus seguidoras. EFE/Archivo (EFE)
02/12/2016 15:20:03 Guadalajara (México), 2 dic (EFE).- Como si fuera un billete para entrar a su mundo interior colmado de viajes, recuerdos personales y detalles casi cinematográficos, el músico Emmanuel del Real, Meme de Café Tacvba, lanza su libro "Voy i vuelvo" (Planeta), donde da a conocer su faceta como fotógrafo.
"Intuitivamente traté de buscar emociones, energía, en cualquier momento, acción, o incluso en objetos inanimados como un edificio. Me encuentro de pronto emocionado, atraído por alguna escena", dijo en entrevista con Efe en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
En su libro, que cuenta con una cuidada edición, se exponen una cincuentena de imágenes tomadas por el tecladista, cantante, guitarrista y productor, miembro de la mítica banda mexicana Café Tacvba, durante la última década, cuando empezó a fotografiar de manera "más consistente".
"Encontré una manera de comunicarme diferente que con la composición y la música, y me seguí de largo", subrayó.
En "Voy i vuelvo" aparecen evocadoras imágenes como la de un anciano en Beijing (China) en pose contemplativa, e instantáneas de detalles llamativos, como un conjunto de carteles en Tokio (Japón) o un imponente edificio de Montevideo (Uruguay).
También reflejos de momentos únicos, como dos jóvenes abrazados en un desfile gay en Nueva York o dos indígenas retratándose con su ropa tradicional en Písac (Perú).
"Es un camino paralelo a la música, pero que tiene algo que me está brindando una oportunidad de decir cosas de otra manera", explicó el músico.
"Voy i vuelvo" toma este nombre de una placa de uno de sus restaurantes favoritos de Santiago de Chile, y apela al "ir y regresar" de un artista tras años de giras y promociones.
Por este motivo, el libro tampoco reniega de la trayectoria musical de Meme, pues contiene varias imágenes de la banda en alguna de sus giras, como un concierto en Barcelona (España) o un camerino de Toronto (Canadá).
Algunas tomas sorprenden por su acabado casi de película, o porque reflejan instantes tan llamativos que dejan con las ganas de querer saber más.
"Sin haberlo planeado, algunas fotografías tienen una óptica muy cinematográfica, escenas a partir de las cuales se podría desarrollar una historia", reflexionó el artista.
Durante la selección de fotografías, un proceso difícil tras una década tomando instantáneas, Del Real redescubrió que tanto en la fotografía como en la música "en el proceso creativo uno trata de traducir sus emociones".
"Hay veces que uno encuentra algo muy acertado y la mayoría de veces son desacertados. En la fotografía me siento igual, estoy buscando y buscando, y sé cuando conecto con algo", apuntó.
Entre sus referentes, destaca el brasileño Sebastiao Salgado, el chileno Sergio Larraín o el mexicano Manuel Álvarez Bravo.
La idea de "Voy i vuelvo" nació hace dos años cuando su amiga Domitila Bedel, de la galería Machete en Ciudad de México, le propuso hacer una muestra con sus fotografías.
"Nunca pensé que podría hacer una expo a partir de mis registros", reconoció.
Este noviembre se inauguró la exposición y salió este libro que amplía el mundo y la mirada en torno a Del Real.
Paralelamente, el músico sigue trabajando con Café Tacvba en un nuevo disco y prepara el lanzamiento de canciones por su cuenta, ello luego de aplazar la idea de publicar todo un álbum en solitario.
"Mi intención era tener un disco y en el proceso tuve un hijo. Y le dediqué más tiempo a mi hijo, a hacerla de papá", subrayó el artista.
EFE