Aguascalientes, México, Martes 17 de Enero de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

La mexicana Lydia Cacho defiende el periodismo hecho desde "lo humano"

La periodista y escritora mexicana Lydia Cacho habla hoy, viernes 2 de diciembre de 2016, durante el Foro de Periodismo Cultural, en el marco de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). EFE (EFE)
02/12/2016 22:55:01 Guadalajara (México), 2 dic (EFE).- El periodismo en México se ha transformado porque los reporteros han llegado a las historias de las víctimas desde un punto de vista humano, afirmó hoy la mexicana Lydia Cacho en el Foro de periodismo cultural, que se desarrolla en al Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.
"Las y los periodistas que estamos cambiando el periodismo en México nos hemos atrevido a acercarnos a las víctimas desde nuestra humanidad y no desde la objetividad del que se siente superior", afirmó Cacho, quien destapó una red de trata y pornografía infantil en México en su libro "Los demonios del edén" (2005).
La periodista charló con estudiantes de comunicación y periodismo del occidental estado de Jalisco, a quienes recomendó investigar y prepararse para hacer buenas entrevistas y no tener miedo a tocar temas "difíciles".
Afirmó que México requiere de periodistas que no se "traicionen a sí mismos" y se atrevan a hablar de la verdad y las historias que los rodean "ya tenemos suficientes traidores en el país, que son los que están gobernando", dijo.
Cacho es una de las invitadas al Encuentro Internacional de Periodistas que se desarrolla en la FIL y que en esta edición discute temas como el periodismo colaborativo en Latinoamérica y el potencial de las tecnologías de información y comunicación para la investigación y las prácticas periodísticas.
En el encuentro, la también escritora presentó el libro "La ira de México" que reúne piezas de suyas y de seis periodistas acerca de la trata de personas, la explotación laboral, la búsqueda de los desaparecidos, la defensa de los derechos de las mujeres y las tragedias de la Guardería ABC y Ayotzinapa.
En su oportunidad, la periodista Anabel Hernández subrayó que el periodismo debe ejercerse con pasión, mirando a la cara a los victimarios y comprendiendo el dolor de las víctimas.
Aseguró que los periodistas comúnmente caen en el "error prejuzgar" y tomarse "como píldora" las versiones oficiales.
"He aprendido a dudar de ellas. El Gobierno cuenta lo que le conviene y no revela verdades incómodas" dijo la periodista del semanario mexicano Proceso y autora de "Los señores del narco" (2010).
Además de trabajos de Cacho y Hernández, "La ira de México" reúne también textos de Marcela Turati, Juan Villoro y Diego Enrique Osorno, entre otros, con prólogo de la escritora Elena Poniatowska.
En la FIL, que tendrá lugar hasta este domingo, se dan cita 2.000 editoriales de 44 países y 20.000 profesionales del libro.
EFE