Aguascalientes, México, Lunes 22 de Mayo de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Latinoamérica pasa testigo a Madrid como invitada de honor de FIL Guadalajara

El rector de la universidad de Guadalajara Tonatiuh Bravo habla durante una conferencia de prensa hoy, domingo 4 diciembre de 2016, durante el noveno día de la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se lleva acabo en la ciudad de Guadalajara (México). EFE (EFE)
04/12/2016 13:30:02 Guadalajara (México), 4 dic (EFE).- América Latina pasó hoy el testigo a Madrid en la última jornada de la 30 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, con lo que la capital española pasará a ser el invitado de honor del evento, el mayor de las letras hispanas, en 2017.
En la ceremonia se produjo el simbólico cambio de estafeta entre el poeta guatemalteco Humberto Ak'Abal, representando a Latinoamérica, y el coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, quien asistió en nombre de la alcaldesa Manuela Carmena.
De esta forma, Madrid se convertirá en la segunda ciudad, tras Los Ángeles (EE.UU), en ser nombrada invitada de honor. En años anteriores, lo han sido España y las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y Castilla y León, del mismo país.
El presidente de la FIL, Raúl Padilla, aseguró que "2017 será un año especial para nuestra feria, que así iniciará una nueva década de trabajo y amor por los libros".
La ciudad española es un "oasis de literatura y cultura", y Guadalajara mantiene una "empatía por las costumbres madrileñas que nos resultan familiares y muy cercanas", aseveró.
En un vídeo proyectado en el evento, la alcaldesa madrileña aseguró que desde la ciudad ya están preparando su participación para el próximo año.
Destacó que Madrid está "llena de misterios, posibilidades", y que no solamente posee una historia en las letras en castellano cargada de "peso", sino que también es un "instrumento de futuro y de potente creatividad".
La que será la 31 FIL -que se desarrollará del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017- contará con la participación de autores contemporáneos de la capital, como Almudena Grandes y Javier Ruescas.
Se recordará también a grandes figuras de las letras como Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega y Jacinto Benavente.
En esta edición, la FIL concentró en la capital del estado de Jalisco (oeste de México), del 26 de noviembre al 4 de diciembre, a más de 813.000 visitantes, de acuerdo con los datos preliminares difundidos por los organizadores.
Además, en ella participaron 751 autores de 41 países, entre ellos el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Alonso Cueto, Elena Poniatowska y George R.R Martin.
EFE