Aguascalientes, México, Jueves 27 de Abril de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Destacan legado de Rafael Tovar y de Teresa en favor de la cultura

Personalidades de las artes, la política y la vida social de México coincidieron hoy en destacar el legado del escritor Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, fallecido esta madrugada, en favor de las instituciones culturales. EFE/ARCHIVO (EFE)
10/12/2016 14:15:01 México, 10 dic (EFE).- Personalidades de las artes, la política y la vida social de México coincidieron hoy en destacar el legado del escritor Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, fallecido esta madrugada, en favor de las instituciones culturales.
"Así como José Vasconcelos creó las grandes instituciones educativas en la primera mitad del siglo XX, Rafael contribuyó de manera absolutamente decisiva en la creación de las instituciones culturales del país", dijo el novelista Jorge Volpi al llegar al Panteón Francés, donde velan el cuerpo de Tovar y De Teresa.
Volpi fue de las primeras personalidades en llegar al panteón donde mañana serán cremados los restos del historiador y lo calificó como un hombre de curiosidad insaciable, melómano apasionado, gran lector y amigo.
El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, dijo a Efe que la pérdida por la muerte del Secretario de Cultura es irreparable y agradeció su cariño a España, donde fue muy querido.
"Una pérdida trágica, fue el primer secretario de cultura de México, historiador, diplomático, he venido en nombre del Gobierno español para trasladar el pésame a su viuda y sus familiares, fue un hombre que hizo mucho bien", señaló el diplomático.
Tovar y de Teresa falleció a los 62 años en las primeras horas de este sábado, un año después de la creación de la Secretaría de Cultura, su sueño de muchos años, que vio realizado.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, manifestó dolor por su muerte, mientras el Secretario de Salud, José Narro, recordó que hizo muchas cosas por el país y fue un hombre decente, gran colaborador del presidente Enrique Peña Nieto en materia de cultura.
Desde las primeras horas de hoy han sido constantes las muestras de agradecimiento de intelectuales, artistas y políticos, como el ex candidato a la Presidencia de México Francisco Labastida, quien asistió a los funerales y calificó al fallecido de "gran hombre".
Los restos del Secretario de Cultura serán cremados mañana a las 17:45 (23:45 GMT) en el panteón francés y hasta entonces se espera la llegada de varios de las principales personalidades políticas, culturales y de la vida social de México.
Según la Presidencia de la República, el próximo lunes el presidente Peña Nieto encabezará un homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México.
EFE