Aguascalientes, México, Lunes 16 de Enero de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Mérida está lista para ser la Capital Americana de la Cultura 2017

La ciudad de Mérida, en el sureste de México, está lista para convertirse este viernes oficialmente Capital Americana de la Cultura 2017, una distinción que la localidad festejará con un sinfín de actividades.EFE/SECTUR YUCATÁN/SOLO USO EDITORIAL (EFE)
05/01/2017 14:45:01 México, 5 ene (EFE).- La ciudad de Mérida, en el sureste de México, está lista para convertirse este viernes oficialmente Capital Americana de la Cultura 2017, una distinción que la localidad festejará con un sinfín de actividades.
"Es una oferta cultural y artística que se extenderá por todo el 2017 con actividades de todos los géneros y manifestaciones artísticas. Bajo el parámetro de que haya una oferta especial del programa que sea inédita para la ciudad", dijo a Efe la secretaria ejecutiva del Comité de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, Erica Millet.
El programa cultural se divide en cuatro vertientes: Cartelera de las Américas, México en Mérida, Jueves del Peón Contreras y el Programa Especial, que incluye espectáculos fundamentalmente de danza y teatro de compañías internacionales de renombre.
Es en el marco de este programa especial se presentarán una serie de espectáculos y obras de arte nunca antes vistas por los habitantes de Mérida, en plena península de Yucatán.
Entre estos, por ejemplo, destaca la obra teatral "Battlefield", del emblemático director inglés Peter Brook, o el estreno continental del espectáculo "Per te", de la compañía Finzi Pasca.
Además, la Cartelera de las Américas es un programa que busca tener en el marco de este gran festival un evento de cada país del continente, mientras que México en Mérida, de manera similar, reúne acontecimientos de cada estado de la nación.
Por último, en los Jueves del Peón Contreras, un teatro considerado una joya de la arquitectura del estado de Yucatán, se programará un evento musical al mes en este magno recinto.
A estas actividades especiales -agregó Millet- se le suma gran parte de la oferta cultural de la ciudad, tanto la que proviene de instancias públicas como privadas, que este año se dará a conocer bajo el gran sello de Capital Americana de la Cultura 2017.
De esta manera, la capital del estado de Yucatán, una de las más seguras y con mayor calidad de vida del país, contara con 45 eventos centrales y unos 12.000 eventos culturales, explico la representante del comité.
Esta es la segunda ocasión en que Mérida es nombrada Capital Americana de la Cultura; la primera vez fue en el año 2000, siendo la primera ciudad que recibió esta distinción creada en 1998.
Este viernes será la inauguración oficial de las actividades de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, con un acto protocolario al mediodía, en el que participarán Mauricio Vila, alcalde de la Ciudad y Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC, en inglés), el organismo gestor de estos reconocimientos, entre otros.
También Omar Sabat, alcalde de Valdivia, la ciudad chilena que ostentó el título de Capital Americana de la Cultura en 2016.
El acto de apertura estará precedido por una sesión solemne del cabildo por el 475 aniversario de la fundación de la ciudad.
El mismo viernes, ya en la noche, se celebrará un espectáculo inédito e interdisciplinario llamado "Voces del Tiempo", que recorre la historia de esta ciudad desde su etapa prehispánica hasta la contemporánea, pasando por periodos como la conquista, su transformación y las migraciones pacíficas.
Antes de la apertura oficial, este jueves se celebrará la tradicional Alborada, con la participación de decenas de trovadores locales cantándole "Las mañanitas" a Mérida.
La iniciativa de Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.
EFE