Aguascalientes, México, Lunes 16 de Enero de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Los Reyes Magos traen regalos y torta para cerrar las festividades navideñas

Con la celebración del Día de Reyes que cierra el ciclo de las Fiestas Navideñas y de Año Nuevo, un gran número de niños hispanos tendrán de nuevo este viernes regalos según la costumbre de varios iberoamericanos y todo endulzado con la deliciosa rosca de Reyes. EFE/ARCHIVO (EFE)
05/01/2017 17:15:02 Los Ángeles, 5 ene (EFEUSA).- Con la celebración del Día de Reyes que cierra el ciclo de las Fiestas Navideñas y de Año Nuevo, un gran número de niños hispanos tendrán de nuevo este viernes regalos según la costumbre de varios iberoamericanos y todo endulzado con la deliciosa rosca de Reyes.
En Estados Unidos muchos niños de origen mexicano, cubano, puertorriqueño o español, entre otros, son doblemente beneficiados durante la temporada de fin de año al recibir regalos no solamente del Papá Noel en Navidad sino también de los Tres Reyes Magos el 6 de enero.
Según Olga Solís, una mexicana que reside en el sur de California, los regalos más importantes para sus niños son los que "les traen los Reyes".
Así, manteniendo la tradición de su país, en su familia los niños escriben la Carta a los Reyes, en la que piden aquellos juguetes que más desean.
Igualmente, familias de origen puertorriqueño mantienen firmemente arraigada esta celebración que, es todavía un acontecimiento importante en la isla.
"Para mis hijos, ahora que están pequeños, es la oportunidad de que aumenten su fe y su devoción al Niño (Jesús) recién nacido", declaró a Efe la boricua Ofelia Montes.
Por ello, en su hogar se celebra no solamente toda la tradición de la Navidad anglosajona sino que se continúa hasta después "de la llegada de los Reyes Magos".
Siguiendo la costumbre, los niños colocan algo de comida o un poco de yerba en una caja la noche del 5 de enero "para alimentar a los camellos" en los que, según la tradición, llegan Melchor, Gaspar y Baltasar.
La tradición de la fiesta de los Reyes Magos surge del relato evangélico en el que "unos magos (sabios) de oriente", siguieron una estrella que los condujo hasta el portal de Belén en el que había nacido días antes Jesús.
"Al ver la estrella se llenaron de una inmensa alegría. Y entrando en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron sus tesoros y le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra", cuenta San Marcos en su evangelio.
Otra costumbre muy arraigada en la celebración hispano-estadounidense, especialmente en las familias mexicanas, y que también se tiene en otros países como España y Argentina, es la Rosca de Reyes.
Según explicó Elizabeth Rentería, la rosca o roscón de pan dulce con frutas confitadas que se come durante el Día de Reyes incluye una diminuta figura "del Niño Jesús".
La persona a la que "le 'sale' el Niño (en su porción de rosca), queda comprometido para invitar a los tamales el 2 de febrero, el Día de la (Virgen de la) Candelaria", indicó la mexicana.
Otra de las costumbres es la de acudir a las cabalgatas de los Reyes, que estos días recorren las calles de numerosas ciudades del país con alta presencia hispana, como en Nueva York, Miami, Raleigh (Carolina del Norte), Los Ángeles o Oakland (California), entre otras muchas.
Aunque muchos padres se hacen con los regalos de los hijos en los descuentos especiales de los almacenes en la última semana de diciembre, la costumbre de Reyes mejora un poco las ventas del deslustrado enero, especialmente en almacenes pequeños.
"Nos ayuda, sobre todo para balancear las devoluciones que recibimos en enero, de manera que no se note tanto el bajón en las ventas", declaró e Efe Jaime Gómez, administrador de una tienda de franquicia de juguetes en el sur de California.
Así, es posible que los regalos de Reyes hayan formado parte de un incremento del 6,7% en las ventas de juguetes en 2015 alcanzando los 19.480 millones de dólares, según el reporte del Grupo NPD.
De esta manera, con la unión de dos culturas y tradiciones muchos niños hispanos en Estados Unidos se benefician doblemente con los regalos de Santa Claus y los de los Reyes Magos, aunque sean los padres los que al final cargan con el costo en la casi siempre dura "cuesta" de enero.
EFE