Aguascalientes, México, Sabado 29 de Abril de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Magna obra el Edificio Académico-Administrativo de la UAA

Apenas el pasado 22 de noviembre fue inaugurado el Edificio Académico-Administrativo de la UAA, magna obra que contribuye significativamente al crecimiento de la institución. (hidrocalidodigital)
07/01/2017 13:33:44

Consolidándose como una de las mejores universidades públicas a nivel nacional, la Autónoma de Aguascalientes inauguró recientemente el Edificio Académico-Administrativo, mismo que engloba los esfuerzos que el ex-rector Mario Andrade Cervantes tuvo al entregar una institución fuerte, en equilibrio y lista para los futuros retos.

Durante el período de Andrade Cervantes, la UAA logró elevar significativamente su calidad y cobertura educativa, impulsando la investigación y la generación de patentes, además de haber construido infraestructura para mejorar el entorno, por medio del cual se desarrollan los estudiantes, académicos y trabajadores de dicha institución.

El evento inaugural de tan magnífica obra se llevó a cabo apenas el pasado 22 de noviembre, donde estuvieron presentes distinguidas personalidades del ámbito académico y gubernamental, entre éstas el director de Vinculación Estratégica de la ANUIES, Guillermo Hernández Duque Delgadillo, quien felicitó a la UAA, al cimentar las bases de un desarrollo que permee benéficamente en toda la sociedad, señalando que alrededor del mundo los perfiles laborales son globales y con base en competencias, por lo que en México es necesario responder a estas exigencias a través de una educación de vanguardia.

Por su parte, Andrade Cervantes destacó que este novedoso proyecto permitirá concentrar las actividades y servicios administrativos que se ofrecen a los estudiantes, para que se realicen sus trámites de manera más óptima y en un menor tiempo, esto con el único objetivo de cumplir con la responsabilidad de formar profesionistas que den solución a las necesidades de la sociedad con innovación y vanguardia.

En información proporcionada por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la UAA, el Edificio Académico-Administrativo es un espacio que permitirá liberar 6,769 metros cuadrados para dedicarlos a labores de docencia, investigación, así como difusión de la cultura y las artes.

En dichas áreas se crearán un Museo y Gala Universitaria, laboratorios para la investigación, el decanato del Centro de las Artes y la Cultura, así como diversos módulos de aulas.

También albergará todas las oficinas administrativas de apoyo a la institución en una superficie total de 7,132 metros cuadrados, distribuidos en once pisos y una planta baja.

El propósito de concentrar las siete direcciones generales de la institución, así como la Secretaría General y la Rectoría, es favorecer la comunicación eficiente entre las áreas académicas y administrativas, mejorando los procesos de apoyo que se brindan a los estudiantes y a los centros académicos de la universidad, haciéndolos más ágiles y eficientes.

Las direcciones generales son las siguientes: Planeación y Desarrollo, Investigación y Posgrado, Infraestructura Universitaria, Servicios Educativos, Finanzas, Docencia de Pregrado, y Difusión y Vinculación.

Este inmueble permitirá además enriquecer aún más las labores de investigación, docencia, gestión y vinculación, las cuales representan los ejes centrales de la universidad hacia el logro de los objetivos que se encuentran plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional para 2016-2024.

Para que todo esto fuera posible y la UAA obtuviera el beneficio de construir la torre, se concursó en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), recurso financiero de Gobierno Federal, en el cual compiten diferentes instituciones al presentar un proyecto que busca ser auspiciado, el cual es sometido bajo el escrutinio de especialistas en la Ciudad de México, y tras determinar su viabilidad e importancia, se destinaron los recursos federales etiquetados para la edificación, los cuales únicamente pudieron ser ejercidos para este proyecto.

Toda esta infraestructura también cuenta con tecnología de última generación, gracias a un sistema inteligente de acondicionamiento de aire y control de iluminación LED, lo cual disminuye la radiación calórica hacia el interior, además de que se cuenta con un muro que permite amortizar la temperatura interior con la exterior, logrando que esta construcción sea autosuficiente en el consumo de energía y en el ahorro de agua, lo que reducirá de forma significativa los costos de mantenimiento para la institución.

hidrocalidodigital