Aguascalientes, México, Martes 23 de Mayo de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

La exposición "El mar es sueño" de la mexicana Selma Ancira prosigue su periplo ruso

Selma Ancira, la gran traductora de la literatura rusa al español, que compagina esa actividad con sus otras dos pasiones vitales: la fotografía y los viajes, posa durante una entrevista con EFE. EFE/Archivo (EFE)
23/02/2017 05:35:01 Moscú, 23 feb (EFE).- La exposición de fotos "El mar es sueño", de la eslavista y traductora mexicana Selma Ancira, se inauguró anoche en la ciudad de Náberezhniye Chelny, en la república rusa de Tatarstán, prosiguiendo un periplo ruso que comenzó el pasado año en Moscú.
La muestra está compuesta por fotos del agua del mar Egeo y de varias islas griegas y forman parte de una serie más larga titulada "El agua y los sueños" en la que Ancira capta el agua de una forma casi pictórica, abstracta y concreta a la vez, móvil e inmóvil, real y al mismo tiempo onírica.
La exposición está compuesta por las fotos de Ancira, los versos del también mexicano Francisco Segovia y la tipografía del diseñador Juan Pascoe, y al acto de inauguración asistieron el consejero cultural de la Embajada de México, Jorge Reynoso, y personalidades políticas y culturales de la república de Tatarstán y municipales.
Además, artistas, músicos, fotógrafos y estudiantes de artes plásticas acompañaron a Ancira, que tiene a la fotografía como una de sus grandes pasiones junto a su trabajo como traductora de la literatura rusa al español.
"Me encanta combinar la traducción con la fotografía. En el mundo en el que yo vivo inmersa, ambas se complementan y se enriquecen", dijo a Efe Ancira.
"La fotografía me permite ver y comprender el arte de la traducción con herramientas distintas a las usuales, y la traducción me permite descubrir aspectos curiosos de la fotografía", agregó.
La muestra permanecerá en la Galería Kartiinnaya de esa localidad hasta el próximo 22 de marzo, antes de viajar a su próximo destino en Kazán, la capital de la república, donde quedará expuesta en la sala de exposiciones del Kremlin.
"El mar es sueño" se estrenó en el Instituto Cervantes de Atenas y pasó después a Santo Domingo y Nicosia, antes de llegar a Rusia.
En este país ha estado en Moscú y Elábuga, también en Tatarstán, siempre con el auspicio del Instituto Cervantes y de la Embajada de México.
En Elábuga la exposición de Ancira inauguró el pasado año una nueva sala de Arte Contemporáneo en el Museo Estatal-Reserva de esa ciudad, donde se encuentra la casa-museo de Marina Tsvietáyeva, en el lugar donde la poetisa pasó sus últimas semanas de vida.
Precisamente en 2010, Ancira recibió el Premio de Literatura Tsvietáyeva por la traducción de sus obras al español.
Selma Ancira, que estudió Filología Rusa en Moscú y Lengua y Literatura Griega en Atenas, reside desde 1988 en Barcelona.
En 2011 fue galardonada con el Premio Nacional a la Obra de un Traductor por el Ministerio de Cultura español.
EFE