Aguascalientes, México, Miercoles 28 de Junio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Exposición saca a la calle de la Ciudad de México las esculturas de Dalí

Visitantes observan la obra "Mujer en llamas" del artista español Salvador Dalí, dentro de la exposición "Salvador Dalí:Sueños Urbanos" en Paseo de la Reforma en Ciudad de México (México). EFE (EFE)
28/02/2017 14:40:02 México, 28 feb (EFE).- La exposición "Dalí", que acoge desde hoy el céntrico Paseo de la Reforma de la capital mexicana, saca a la calle la obra de Salvador Dalí, con 20 esculturas en bronce que reflejan las obsesiones e inquietudes del artista español.
La muestra, organizada por el Museo Soumaya y el Gobierno de la Ciudad de México, acerca de manera gratuita a los ciudadanos obras en bronce del artista de Figueras (1904-1989) pertenecientes a la Fundación Carlos Slim.
Al aire libre, frente al Museo de Antropología, convivirán hasta el próximo mes de mayo los temas recurrentes en las creaciones de Dalí, icono del surrealismo.
No faltan los conocidos relojes derretidos, como los que protagonizan "La persistencia de la memoria"; los cajones, vinculados al psicoanálisis y a la complejidad del mundo interior del individuo; ni los caballos, cuya fuerza evoca la masculinidad.
Los motivos de inspiración clásica son una constante, ya sea por la influencia que tuvieron en Dalí otras esculturas de ese periodo -es el caso de su "Venus Jirafa", que bebe de la "Venus de Milo"- o por los personajes que emplea venidos de la mitología griega, como Terpsícore, musa de la danza.
El canon de perfección perseguido por los griegos se trastoca en "Venus espacial", un busto en el que Dalí incorpora hormigas, un reloj derretido y un huevo.
Asimismo, las estilizadas esculturas se inspiran en leyendas medievales en los casos de "Lady Godiva con mariposas" y "San Jorge y el dragón".
A lo largo del recorrido también destacan otras obras como "Alicia en el País de las Maravillas", "Ángel triunfante" y "Newton surrealista", las cuales fueron expuestas el pasado año en el Museo Soumaya de la capital en la muestra "Obsesiones".
El boceto preparatorio de la mayoría de las esculturas data de la década de los 70 y las obras fueron fundidas a lo largo de los 80.
El jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, dijo hoy a Radio Fórmula que la exposición es una muestra de "la potencia que tiene la Ciudad de México" en el ámbito cultural y expresó su agradecimiento a la Fundación Carlos Slim por facilitar las obras.
Adelantó que si el resultado que arroja la muestra es "exitoso", esta podría desplazarse hacia el centro histórico, para que puedan verla todos los visitantes que pasan por esa concurrida zona.
EFE