Aguascalientes, México, Miercoles 26 de Abril de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Jorge Volpi reivindica a Cervantes en la Eurocámara contra el muro de Trump

El escritor mexicano Jorge Volpi, ayer durante una entrevista mantenida con la Agencia Efe, en la que explica que lo que está ocurriendo en Estados Unidos con Donald Trump como presidente le recuerda a los primeros años del nazismo y a las leyes raciales de Nuremberg, en Madrid. EFE (EFE)
01/03/2017 13:45:01 Bruselas, 1 mar (EFE).- El escritor mexicano Jorge Volpi reivindicó hoy en la Eurocámara la literatura de Miguel de Cervantes contra el muro que planea construir el presidente estadounidense, Donald Trump, en la frontera con México, y llamó "a los gobiernos del mundo" a luchar contra "la incipiente tiranía" del mandatario.
"Ha llegado la hora de que todos los gobiernos asumamos que México y el mundo enero se hallan bajo una situación de emergencia", afirmó el escritor en el acto "Cervantes sin fronteras", organizado por varios eurodiputados para reivindicar el papel de su literatura y de la lengua española como puente entre Europa y América.
Volpi, quien tildó la política de Trump de una "aproximación al fascismo que desprecia la vida de millones", afirmó que vivimos en un momento "complejo para la historia y para México" y rindió homenaje al escritor español y a cómo su literatura demuestra "lo absurdo y la inutilidad de los muros".
En concreto, Volpi citó la tragedia de "La Numancia", inspirada en la derrota de Numancia de las guerras celtíberas en manos de los romanos, que "incapaces de conquistarlos, se convierten en amos de unos muros vacíos", dijo en referencia al suicidio masivo de los numantinos.
"Cuando un muro se impone por la fuerza, solo genera dolor y muerte", dijo el escritor de "En busca de Klingsor", director del "Festival Internacional Cervantino", para quien "las fronteras representan los más perennes resquicios de autoritarismo que subsisten sobre la tierra".
Una idea ahondada con una teatralización de uno de los pasajes más famosos de las andanzas del caballero de la triste figura, cuando cree ver gigantes en unos molinos de viento. En la escena representada en la Eurocámara, un Quijote reivindicó en un improvisado escenario la cultura y el español "como un arma muy poderosa para derribar los muros de la ignorancia".
En el acto fue presentado también el proyecto "Las rutas de Cervantes", una serie de exposiciones virtuales desarrolladas por el Google Cultural Institute en colaboración con varias entidades, entre ellas la RAE, los Archivos Estatales o la Agencia EFE, que ha contribuido con su archivo gráfico.
Un innovador portal que repasa la vida de Cervantes a través de su literatura y de decenas de archivos digitalizados, como cuadros o los pagos originales que recibió como soldado, descripciones de sus hazañas bélicas o de su tiempo en cautiverio y otros documentos escritos de su puño y letra.
Las exposiciones cuentan con más de 100 documentos cervantinos cedidos por los Archivos Estatales y más de 1.200 imágenes, con las que los internautas pueden descubrir el "alma cervantina" y adentrarse en su obra literaria en la era digital.
También en su ámbito doméstico, a través del Museo Casa Natal de Cervantes, abierto a los internautas con la "street view" de Google y con una representación digital de sus objetos.
Por parte de EFE, cuatro colecciones de imágenes buscan "enseñar cómo la huella del autor del Quijote sigue viva en el mundo de hoy", desde los sitios donde vivió su autor hasta una recreación de la ruta del hidalgo y su escudero o su iconografía, "presente en el imaginario popular", con estatuas y placas desde San Francisco hasta Argel, explicó el director del departamento de documentación y análisis, Luis de León.
La eurodiputada de UPyD Maite Pagazartundúa, impulsora del acto, que unió a liberales, populares y socialistas, reivindicó la mirada de la cultura y los intelectuales "en este tiempo convulso".
"Los políticos muchas veces tenemos las palabras desgastadas (...) y necesitamos la lucidez moral y política de los valientes", afirmó.
El socialista Ramón Jáuregui insistió en la necesidad de "desarrollar" el puente entre Europa y América Latina, que no ha vivido "una gran evolución en los últimos treinta años", cuando España entró en la Unión Europea.
En representación de Ciudadanos, Javier Nart reivindicó la "responsabilidad de lo público" para defender y practicar el español mientras que, desde el PP, Esteban González Pons dijo que "los muros se construyen para que los saltemos, igual que los escaladores suben al Everest solo porque está ahí".

Mònica Faro
EFE