Aguascalientes, México, Miercoles 29 de Marzo de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

La Filey de Yucatán arranca con un premio a Rivera Garza y un guiño a China

De izq. a der.; El director de la FILEY , Rodolfo Cobos Arguelles, el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, la escritora Cristina Pacheco y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, hoy sábado 11 de marzo de 2017, durante la inauguración de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey), en Mérid (EFE)
11/03/2017 23:35:01 Mérida (México), 11 mar (EFE).- La Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) 2017, que se celebra en Mérida (sureste de México), dio comienzo hoy con la entrega de su máximo premio a la autora mexicana Cristina Rivera Garza y haciendo un guiño a China, el país invitado en esta VI edición.
Residente en Estados Unidos desde 1989 y catedrática en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston (Texas), Rivera apuntó que el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco lo ha recibido como un reconocimiento a los escritores migrantes.
"Este premio reconoce la presencia y trabajo de los escritores migrantes y es de especial relevancia a inicios de este 2017", dijo al recibir este galardón, que lleva el nombre del literato mexicano José Emilio Pacheco (1939-2014).
La Filey y la agrupación UC-Mexicanistas de la Universidad de California otorgaron de manera conjunta el premio a Rivera Garza por la "solidez de su obra, que abarca los géneros de novela, cuento, poesía y ensayo, además de ser traductora".
La autora de la reconocida novela "Nadie me verá llorar" elogió el trabajo de los escritores hispanos en Estados Unidos para atravesar "el puente de odio que domina el discurso en estos tiempos tan extremos, tan polarizados, tan graves", sin aludir directamente a la situación que los migrantes latinos viven en ese país.
El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha endurecido los controles migratorios, y además ha ordenado la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera común con México.
Al recibir la medalla conmemorativa del premio, que viene acompañada por un estímulo económico de 175.000 pesos (unos 9.070 dólares), Rivera Garza aseguró que buena parte de la literatura latinoamericana e iberoamericana se hace en Estados Unidos.
"Vivimos en el segundo país con más hispanohablantes del mundo después de México, con 50 millones de latinos", destacó Rivera Garza, nacida en Reynosa, en el fronterizo estado de Tamaulipas.
La Filey 2017 acogerá entre el 11 y el 19 de marzo un total de 1.200 actividades, entre presentaciones de libros, encuentros literarios, cine, conciertos y obras de teatro en el Centro de Convenciones y el Gran Museo de la Cultura Maya de Mérida.
China y el estado mexicano de Campeche, vecino de Yucatán, asisten a la Feria como invitados de honor, con sendos pabellones en los que presentan detalles de su cultura.
En el marco de la inauguración del evento, el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, expresó la disposición de su nación por apoyar al país latinoamericano "en este momento tan complicado".
El embajador remarcó que en la actualidad "México es el segundo socio comercial de China en América y China es el segundo socio de México a nivel mundial".
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, correspondió con un guiño a China y subrayó las excelentes relaciones entre ambos países.
"Estamos seguros de que esta participación en la Feria 2017 es un detalle más de la sólida colaboración de hermandad que existe entre México y China", aseguró el gobernador.
En la Filey participan 130 casas editoriales, 21 universidades mexicanas y 540 personalidades, entre escritores, periodistas, académicos, cineastas y dibujantes de caricatura.
El Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco reconoce la obra sobresaliente de un escritor mexicano. La edición de 2017 ha sido la primera que consideró a autores latinos radicados en Estados Unidos.
El mexicano José Emilio Pacheco (1939-2014) fue el primero en recibir el Premio de la Filey y además autorizó que llevara su nombre. El reconocimiento también se ha entregado a personalidades como Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Juan Villoro.
EFE