Aguascalientes, México, Viernes 22 de Septiembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Los movimientos sociales, protagonistas de la edición 45 del Cervantino

La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, interviene durante una rueda de prensa hoy, miércoles 12 de julio de 2017, en Ciudad de México (México). EFE (EFE)
12/07/2017 21:05:01 México, 12 jul (EFE).- El Festival Internacional Cervantino (FIC) de la ciudad mexicana de Guanajuato tendrá a los movimientos sociales que han cambiado al mundo y al centenario de la Constitución como protagonistas de su edición 45, que además tendrá a Francia y al Estado de México como invitados de honor.
El encuentro, cuyo programa fue presentado hoy en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre y reunirá a 2.500 artistas de 35 países.
"Más allá de Guanajuato", un programa social que tiene como objetivo difundir nacional e internacionalmente los eventos del FIC, transmitirá las actividades del festival a través de más de 90 pantallas en 44 ciudades y en 34 sedes de la Alianza Francesa en el país.
La secretaria mexicana de Cultura, María Cristina García, celebró durante la presentación que las actividades de esta edición giren en torno a los centenarios de la Constitución Mexicana y la Revolución Rusa, y tengan como eje central las revoluciones en el mundo.
"En esta edición, el Cervantino propone acercarnos a dichos momentos en la historia de la humanidad, así como a otras transformaciones sociales, estéticas y de pensamiento", declaró.
Por su parte, el director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, anunció que en esta edición participarán 1.022 artistas guanajuatenses, que representan el 43 % de los participantes en el festival.
Asimismo, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, aseguró que "el Cervantino es el festival más emblemático de América Latina" y que "esta invitación se enmarca en uno de los mejores momentos de cooperación cultural entre ambas naciones".
Agregó que, con más de 20 compañías invitadas, Francia participará con propuestas como el Ballet de Marsella, la presencia del tenor Stanislas de Barbeyrac, las obras teatrales "Las lágrimas de Edipo" y "Clausura de amor", además de espectáculos de circo, creados por James Thierrée.
El secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca, aseguró que se ha preparado un programa con el Ballet Folclórico, la Orquesta Sinfónica y el Ballet Clásico de esa entidad federativa.
También se ofrecerán conciertos y obras teatrales, y se presentarán sendas muestras artesanal y gastronómica, añadió.
La directora del Festival Internacional Cervantino, Marcela Diez, anunció que el programa comprende 180 espectáculos y contará con conferencias como "Revolución o participación", el foro "Revolución cultural y transformaciones urbanas" y charlas como "Victor Serge, el revolucionario errante".
En música destaca la presencia del ensamble Les voix humanies Consort Nigel North, la compositora chilena Ana Tojoux, el espectáculo "Martí: versos de Cuba, canciones de libertad", y "Le Poeme Harmonique", bajo la dirección de Vincent Dumestre.
En teatro figuran Philipp Hochmair con la obra "Werther", la compañía Ricci/Forte con el montaje sobre bullying homófobo "Still life", así como "Ixtab, caminando por los aires", de la compañía Teatro Kalipatos.
En danza estarán presentes el Ballet Folklórico Nacional de Eslovaquia, el bailarín Jean Fabre con el montaje "Esperar, esperar, esperar", el Natya Ballet Centre, de la India, y la Guangdong Modern Dance, de China, con la obra "Más allá de la caligrafía".
EFE