Aguascalientes, México, Sabado 22 de Julio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Consuelo Sáizar: "La edición vive el momento más desafiante desde Gutenberg"

La editora mexicana Consuelo Sáizar. (EFE )
15/07/2017 09:50:02

Barcelona (España).- Considerada una de las personas más influyentes del mundo editorial hispano, la mexicana Consuelo Sáizar opina que, desde la invención de la imprenta por parte de Johannes Gutenberg, la industria editorial "no ha vivido un momento tan desafiante y complejo".

En entrevista con EFE Sáizar se muestra "muy optimista" sobre el futuro de un sector "que ha sido fundamental para sostener el eje del conocimiento moderno", porque los recursos tecnológicos "nos van a permitir resolver justamente esa bestia negra que es la distribución".

Actualmente, realiza una investigación doctoral sobre la industria del libro en español en Cambridge, donde opta al doctorado en Sociología, y Consuelo Sáizar argumenta que lo que está sucediendo con la tecnología en los albores del siglo XXI "no excluye posibilidades, sino que las está complementando, como ya ocurrió durante el siglo XX".

En este punto, se detiene para rememorar que, cuando surgió el telégrafo, parecía que se tenía que acabar con el correo y, en cambio, "siguió coexistiendo la carta escrita y, cuando apareció la televisión, la radio tampoco murió, y el cine no desplazó la alternativa de escuchar a alguien o de leer".

"El libro -prosigue- también está encontrando sus posibilidades dentro de esta ampliación de la oferta tecnológica, y lo que sucede ahora es que quien quiere leer en soporte papel lo puede hacer, y quien no, puede utilizar su tableta. El momento que vive la humanidad es excepcional, porque podemos acceder instantáneamente a lo que se está publicando en las latitudes más remotas".

La editora, que estuvo al frente de Fondo de Cultura Económica y fue presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, sostiene que en la cadena de la industria cultural "siempre, el laberinto roto, en palabras de Borges, ha sido la distribución, pero este problema atávico ahora se podría resolver".

A su juicio, la solución pasa por "la edición electrónica, por las librerías electrónicas, que son cada vez más importantes y más eficaces para la distribución a nivel internacional, lo que permitirá hacer llegar los sellos editoriales más importantes, pero también los más pequeños, a los lugares más apartados".

Consuelo Sáizar, que hace unos días participó en Barcelona en el Foro Edita, tampoco rehúsa hablar sobre bibliotecas, ella que promovió una biblioteca de bibliotecas en la Ciudadela de México, cuando hace unos años presidía el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Entiende que las personales "se irán afinando, mientras que las universitarias son absolutamente indispensables para formar el conocimiento y contribuir a la formación de los jóvenes".

Sobre las bibliotecas públicas, mantiene que cada vez más son "espacios abiertos de convivencia para la comunidad".

Preguntada por cómo ve hoy México, desde la distancia, indica que "la transición democrática ha sido admirable, aunque, por supuesto, siempre existen oportunidades de mejora" y, ahondando en cuestiones culturales, subraya que "la vitalidad de la cultura mexicana es admirable, con grandes escritores, músicos, bailarines o pintores con mucho talento".

Sáizar apunta que siempre le gusta leer a escritores mexicanos como Cristina Rivera Garza, Sabina Berman y la poesía de Octavio Paz, así como del venezolano Rafael Cadenas, sin olvidar a Jorge Luis Borges, "un clásico fundamental".



Irene Dalmases

EFE