Aguascalientes, México, Martes 22 de Agosto de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

México cumple sueño de García Márquez e inaugura la Casa de Colombia

El pintor y escultor colombiano Pedro Ruíz posa durante la exposición "Oro, espíritu y naturaleza" hoy, jueves 20 de julio de 2017, en la casa Colombia en Ciudad de México (México). La exposición esta compuesta por 36 obras de pequeño formato del pintor y escultor colombiano Pedro Ruíz y muestran aspectos de la vida cotidiana de Colombia. EFE (EFE)
20/07/2017 17:00:02 México, 20 jul (EFE).- La Casa de Colombia en México abrió hoy sus puertas en el centro de la Ciudad de México en el 207 aniversario de la independencia del país andino, cumpliendo el sueño del escritor Gabriel García Márquez de construir un espacio que uniera a las dos naciones latinoamericanas a través de la cultura.
Después de 15 años de gestiones, la Casa de Colombia inició sus actividades culturales con la exposición "Oro, Espíritu y Naturaleza de un Territorio" del artista plástico colombiano Pedro Ruíz (Bogotá, 1957).
La embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, quien estuvo en la inauguración de la muestra en el Centro Cultural y de Visitantes El Rule, que albergará la Casa de Colombia, afirmó a Efe que la exhibición "es un retrato del país (suramericano) con todas sus fortalezas".
"Colombia es lo que se ve en esta exposición: es biodiversidad, riqueza, folclor, naturaleza, ha sido desplazamiento. Es un retrato del país con todas sus fortalezas, sus esperanzas", dijo después de la inauguración de la muestra, enmarcada en la celebración del Año Dual Colombia-México.
"Se articula muy bien con todo este proceso que ha venido viviendo Colombia en los últimos años", añadió la embajadora, y aseguró que este nuevo espacio de unión es "cumplir un sueño que tuvo (el escritor colombiano) Gabriel García Márquez (1927-2014) cuando en el año 2004 pensó que Colombia merecía un lugar en el corazón de la ciudad" de México, refirió.
La embajadora señaló que hace casi un mes fue la deposición de armas por parte de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "que marca un antes y un después en el conflicto en Colombia".
El Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz el 24 de agosto de 2016 tras casi cuatro años de negociaciones, con lo que se pone fin a más de medio siglo de conflicto armado.
El texto recoge acuerdos en materias complejas como una reforma estructural del campo, reparación a las víctimas, lucha contra el narcotráfico, desmovilización y participación política de las FARC.
"Estamos en una página histórica de muchos años de conflicto en Colombia y ahora lo que sigue es abrirnos a una cantidad de oportunidades que ya están llegando de por sí", celebró.
Por su parte, el artista plástico Pedro Ruíz afirmó a Efe que, pese a conocer el lado oscuro de Colombia, pretende demostrar que "la inocencia es un buen camino" y que "la paz es otro camino" con sus 36 obras expuestas, la mayoría hechas con pintura acrílica sobre una base madera chapeada de oro.
Eligió el oro como material de base por lo que representa para Colombia, para México y para otros países de Latinoamérica, subrayó. "Es una cuestión que tiene una fuerza cultural e icónica", señaló el arista.
"El oro tiene varios significados, cultural, precolombino, que representa muchas cosas, pero también pensé en el oro medieval, del Renacimiento en Europa y pensé en crear iconos que nos representaran como fuerza cultural, no simplemente como un país subdesarrollado", explicó.
Además de sus 33 trabajos hechos en acrílico sobre madera, la exposición cuenta con tres obras realizadas a mano por artesanos colombianos.
La exhibición ha recorrido varios países desde hace siete años, entre ellos Colombia, España, Italia, Japón, Indonesia y Reino Unido, y por primera vez se presenta en la Ciudad de México a partir de la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Asociación Casa de Colombia.
EFE