Aguascalientes, México, Lunes 25 de Septiembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Diez autores acercan su obra a México con Festival de Letras Europeas de FIL

La encargada de negocios de la Delegación la UE en México, Imma Roca (i), y la directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schulz (d), presiden una rueda de prensa hoy, miércoles 23 de agosto de 2017, en Ciudad de México (México). EFE (EFE)
23/08/2017 14:00:01 México, 23 ago (EFE).- El Festival de las Letras Europeas, que se celebra del 27 al 29 de noviembre dentro de la FIL de Guadalajara, será el vehículo para que diez autores europeos acerquen su obra y calidad literaria al público mexicano y a profesionales del sector.
Se trata de Marta Sanz (España, 1967), José Luis Peixoto (Portugal, 1974), Karolina Ramqvist (Suecia, 1976), Tiziano Scarpa (Italia, 1963), Goran Vojnovic (Eslovenia, 1980), Mircea Cartarescu (Rumania, 1956).
La lista de invitados a la séptima edición del certamen la completan Antonia Michaelis (Alemania, 1979), Muriel Barbery (Francia, 1969), Tommy Wieringa (Holanda, 1967) y Salla Simukka (Finlandia, 1981), detalló la encargada de negocios de la delegación la UE en México, Imma Roca.
"Este festival surge de una idea de profundizar y consolidar el intercambio literario contemporáneo entre los países de Unión Europea y México", indicó en una rueda de prensa.
Este séptimo año, continuó, permitirá acercar al lector mexicano a autores europeos con una literatura moderna y creativa, en la que prima la calidad.
En esta ocasión, el Festival de las Letras Europeas ofrecerá tres mesas, que se realizarán en uno de los salones de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco.
En estas mesas los autores invitados hablarán acerca de sus obras, entre las que se incluyen libros de ficción y no ficción, así como de su relación con los grandes temas que cruzan la actualidad mundial.
No obstante, el festival "se enmarca en una relación mucho más amplia de la UE con México", subrayó Roca, quien explicó que la selección de autores participantes se hizo en base a la calidad, reputación e impacto de su obra, y va más allá de cualquier eje temático.
En su turno de palabra, la directora de la FIL, Marisol Schulz, celebró que el Festival de las Letras Europeas permite dar a conocer "autores desconocidos" en América Latina, en el marco de un certamen que cada año convoca a 800.000 personas y unos 20.000 profesionales del mundo del libro.
Indicó que el público de la FIL tiene "sed" de nuevas voces, aunque participar en la feria no es garantía de un éxito inmediato, pues llegar al mercado mexicano, y por extensión al latinoamericano, es fruto de mucho trabajo y constancia.
Schulz también recordó que este año la feria tiene como invitada de honor a la ciudad de Madrid (España), que contará con una delegación "interesantísima de autores", además de un pabellón propio.
Portugal será el país invitado de honor en 2018. "Aunque Madrid y Portugal estén cercanos al imaginario mexicano, nos traerán sorpresas", aseguró.
La FIL, la mayor feria del libro en español, celebrará su 31 edición del 25 de noviembre al 3 de diciembre en Guadalajara.
Desde la primera edición del Festival de las Letras Europeas en la FIL, 58 escritores de 21 naciones y 19 lenguas distintas, tanto voces emergentes como autores consagrados, han acudido a la cita de Guadalajara.
EFE