Aguascalientes, México, Lunes 25 de Septiembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

AI ve riesgo de que artista cubano Yulier P. sea detenido arbitrariamente

Amnistía Internacional (AI) alertó hoy de que el artista urbano Yulier Rodríguez Pérez "corre peligro de ser encarcelado de nuevo" por ejercer su libertad de expresión, después de haber sido detenido arbitrariamente y de haber pasado meses de "intimidación y acoso" por parte de las autoridades cubanas. EFE/ARCHIVO (EFE)
29/08/2017 14:30:01 México, 29 ago (EFE).- Amnistía Internacional (AI) alertó hoy de que el artista urbano Yulier Rodríguez Pérez "corre peligro de ser encarcelado de nuevo" por ejercer su libertad de expresión, después de haber sido detenido arbitrariamente y de haber pasado meses de "intimidación y acoso" por parte de las autoridades cubanas.
La organización puso en marcha una "acción urgente" en la que invitan a la población a enviar mensajes al presidente Raúl Castro y al fiscal general de la isla, Darío Delgado, para que no restrinjan los derechos del artista, conocido por pintar muros en ruinas de La Habana.
Rodríguez, conocido como Yulier P., fue detenido arbitrariamente el pasado 17 de agosto en la capital cubana, y fue puesto el día siguiente en libertad con la condición de que eliminara todas sus obras de la ciudad antes del 25 de agosto, indicó AI en un boletín.
La organización tomó el caso del grafitero a principios de este año, cuando fue expulsado de su estudio de arte. Desde entonces, fue citado en varias ocasiones por la Policía, que le interrogó sobre las entrevistas concedidas a la prensa internacional y sus opiniones respecto a su arte, apuntó AI.
Según el artista, cuyo nombre completo es Yulier Rodríguez Pérez, "los funcionarios de seguridad del Estado lo amenazaron con acusarlo de 'peligrosidad' o de otra serie de disposiciones del Código Penal".
La organización defensora de los derechos humanos, cuya sede regional está en México, recordó que pintar en ornamentos públicos es, según la ley cubana, un delito punible con una multa, pero no contemplado en el Código Penal.
El artista "corre peligro de ser acusado penalmente de 'peligrosidad' exclusivamente por ejercer su libertad de expresión", alertó.
AI argumentó que esta disposición de "peligrosidad", que es "imprecisa y excesivamente amplia", ya ha sido utilizada frecuentemente por las autoridades cubanas contra defensores de derechos humanos que contradigan en apariencia "las normas de la moral socialista".
"Las disposiciones que prevén el castigo de las personas, no por sus acciones o actitudes, sino por la probabilidad de acciones potenciales, futuras e inciertas, viola el principio de legalidad", sentenció.
Como ejemplo, la organización mencionó el caso de Danilo Maldonado, conocido como "El Sexto", quien pasó casi diez meses de prisión sin juicio, acusado de "desacato agravado" por transportar dos cerdos sobre los que habían pintado los nombres Raúl y Fidel y que pretendía liberar en una "performance" en La Habana.
Amnistía invitó a remitir cartas que pidan que no se detenga a Yulier P., que se respete su derecho a la libre expresión y que se reformen las disposiciones del Código Penal que aluden a la "peligrosidad", ya que el término es vago y abre las puertas a los abusos de las autoridades.
Yulier P. ha pintado más de 150 obras en La Habana y otros lugares en las provincias de Matanzas o Mayabeque, imágenes fantasmagóricas y deformadas que utiliza para expresar estados de ánimo e inquietudes que provoca la realidad de Cuba.
En una reciente entrevista con Efe, comentó que su trabajo en espacios abandonados es para él "una manera de transformar un lugar que estaba derruido o sucio en una propuesta de color y artística".
EFE