Aguascalientes, México, Martes 26 de Septiembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Someterán a restauración integral los murales del Polyforum Siquieros

Imagen cedida hoy, lunes 11 de septiembre de 2017, de los murales del Polyforum Cultural del pintor mexicano David Alfaro Siquieros ubicados en Ciudad de México, declarados hace tres años patrimonio cultural urbano, que serán sometidos a una restauración integral para asegurar la preservación de la obra a largo plazo. EFE/Secretaría de Cultura de la Ciudad de México/SOLO USO EDITORIAL (EFE)
11/09/2017 20:40:02 México, 11 sep (EFE).- Los murales del Polyforum Cultural del pintor mexicano David Alfaro Siquieros, declarados hace tres años patrimonio cultural urbano, serán sometidos a una restauración integral para asegurar la preservación de la obra a largo plazo.
Un comunicado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Ciudad de México confirmó hoy que las autoridades y la familia Suárez, propietaria del inmueble, acordaron crear un fideicomiso privado con participación pública para garantizar la restauración y la operación del centro cultural.
Según la información, los murales presentan daños por suciedad, corrosión, cuarteaduras y craquelado, provocados por la intemperie y el proceso natural de envejecimiento de los materiales empleados en su momento por el muralista Siqueiros (1896-1974).
"Lo que se busca con el proyecto es preservar y promover este Patrimonio de la nación, asegurando los recursos económicos que se requieren para mantener el edificio y sus 8.000 metros cuadrados de murales en perfecto estado, por al menos los próximos 100 años", afirmó el presidente del Polyforum, Alfredo Suárez.
El fideicomiso contará con un comité técnico que administrará los fondos y supervisará el cumplimiento de la primera restauración de los murales desde su creación en 1971.
Suárez subrayó que se pretende que el centro cultural tenga, como muchos museos y recintos artísticos del mundo, una fuente de recursos que lo haga económicamente sustentable a largo plazo.
"Esta solución es ya común en muchos lugares del mundo, donde los recintos culturales se mantienen en óptimas condiciones porque conviven en armonía con inmuebles generadores de recursos", sostuvo.
El inmueble, un edificio en forma de diamante, la obra plástica y la infraestructura que alberga en su interior son propiedad privada, pero están declarados Monumento Artístico desde el 18 de julio de 1980, por decreto presidencial.
El proyecto contempla la creación de una plaza pública, desde donde se podrá admirar el diamante en todos los ángulos.
EFE