Aguascalientes, México, Sabado 25 de Febrero de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Banco de México vende dólares para frenar desplome del peso mexicano

Luego de dos jornadas catastróficas para el peso mexicano, que marcó mínimos históricos al cotizarse por encima de la 21 unidades por dólar, el Banco de México vendió hoy dólares directamente al mercado cambiario a fin de acabar con la volatilidad. EFE/ARCHIVO (EFE)
05/01/2017 13:35:01 México, 5 ene (EFE).- Luego de dos jornadas catastróficas para el peso mexicano, que marcó mínimos históricos al cotizarse por encima de la 21 unidades por dólar, el Banco de México vendió hoy dólares directamente al mercado cambiario a fin de acabar con la volatilidad.
"La Comisión de Cambios anuncia que el día de hoy el Banco de México ha estado vendiendo dólares directamente en el mercado cambiario. Ello, con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes", indicó la Comisión de Cambios en un boletín.
Este organismo, integrado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, "no descarta la posibilidad de volver a intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en otras sesiones en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo", indicó.
De la misma manera, el organismo reiteró que "el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos".
Aunque el volumen de dólares con los se que ha intervenido es confidencial, operadores consultados por medios locales sugieren que fueron vendidos al menos 1.000 millones de dólares.
La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.
El dólar cerró el miércoles en 21,52 pesos mexicanos a la venta en el mercado interbancario, un mínimo histórico que llegó en un momento convulso para México con la cancelación de una gran inversión de la automotriz Ford en el país y crecientes protestas por el alza de precios de los combustibles.
De acuerdo con datos de Citibanamex, la medida habría funcionado, aunque ligeramente, pues el dólar interbancario se cotizaba a las 13.00 hora local (19.00 GMT) en 21,44 unidades por dólar.
EFE