Aguascalientes, México, Martes 28 de Marzo de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Prevén que suban hasta 7.25% tasas

El Banco de México (Banxico). (Agencias)
06/01/2017 09:15:52

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) subiría entre 100 a 150 puntos base su tasa de referencia para evitar que la depreciación del peso frente al dólar eleve los precios a los consumidores, previeron analistas.


"México enfrentará presiones inflacionarias específicas independientes de la situación en EU, lo que va a llevar a un incremento adicional de la tasa (de referencia)", comentó Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien estimó que el alza sería de entre 125 y 150 puntos base.


"La Fed va a elevar 75 puntos base su tasa este año y Banxico lo hará al menos al mismo nivel", agregó el especialista.


Kathryn Rooney Vera, jefa de Estrategia de Mercados de Bulltick, estimó que el aumento será de 100 puntos base.


"Creo que van a subir la tasa más de lo que la suba la Fed. La Reserva Federal la subirá máximo 50 puntos base en 2017, mientras que Banxico la va a subir 100 puntos", comentó.


"Lo veo muy posible, porque lo que quiere evitar es el impacto en la inflación para que la depreciación del peso no afecte al consumidor", declaró.


Sin embargo, Rooney Vera señaló que al subir la tasa a 100 puntos y hacer intervenciones como la venta de dólares ayer por la mañana, el Banxico no puede controlar una depreciación agravada por el peor de los escenarios, que es la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio.


"Donald Trump tiene la capacidad de quitar a Estados Unidos del Tratado, con un aviso incluso de 6 meses de anticipación. En este caso, el peso llegaría a niveles de 24 o 25 pesos", mencionó.


"Sin embargo, hay una posibilidad de que el escenario no sea tan grave. Trump se está rodeando de empresarios que le van a advertir que no es buena idea, como tampoco lo es poner aranceles de 35 por ciento (a las armadoras que ser instalen en México)", mencionó.


Destacó que hay factores exógenos ajenos a la incertidumbre por las políticas de Trump, que están afectando al peso.


"Este año, el peso va a estar expuesto a shocks internacionales porque México es un mercado abierto, líquido y profundo, y tiene la segunda moneda más operada en los países emergentes", recordó Rooney.


Agregó que el peso va a tener un efecto por las elecciones de Francia o si Gran Bretaña decide salir antes de dos años del Brexit.


Feliz, del CIDE, afirmó que el efecto del alza de la tasa es menor crédito ya que los intereses se elevan, así como desaceleración del gasto interno, lo que genera menos crecimiento económico, lo cual se podría compensar con exportaciones.


Sin embargo, éstas dependerán de las políticas de Donald Trump.


Estimó que la economía crezca 1.7 por ciento en 2017, mientras que en  2016, habrá crecido 2.1 por ciento.

Agencia Reforma