Aguascalientes, México, Domingo 30 de Abril de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

México aspira a una "ambiciosa" ampliación de su acuerdo comercial con Argentina

El subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker, posa durante una entrevista con Efe hoy, martes 18 de abril de 2017, en Buenos Aires (Argentina). EFE (EFE)
18/04/2017 17:35:01 Buenos Aires, 18 abr (EFE).- México aspira a profundizar de manera "significativa" su comercio con Argentina a partir de una "ambiciosa" ampliación del acuerdo que desde hace treinta años regula buena parte de sus intercambios, según afirmó hoy a Efe el subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker.
"Tenemos la expectativa de que la relación comercial va a ser profundizada de manera significativa", afirmó Baker en una entrevista concedida a Efe en un alto de la segunda ronda de negociación para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 6, firmado en 1986.
A mediados del año pasado, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Argentina, Mauricio Macri, acordaron dar nuevo impulso a la relación comercial y en noviembre se realizó la primera ronda de negociación en México.
Los negociadores han vuelto a sentarse a la mesa desde este lunes, en Buenos Aires, donde Baker, asegura, ha encontrado "una muy buena disposición" de la parte argentina.
"En esta ocasión, el objetivo principal es definir cuáles van a ser los marcos en los que vamos hablar. En la jerga negociadora, hablamos de tener textos consolidados, es decir, lo que Argentina, por su lado, desearía del acuerdo y lo que México, por su parte, desearía, y sobre eso empezar a eliminar diferencias", explicó.
Según Argentina, el ACE 6 solo cubre el 35 % del universo de los bienes intercambiados entre ambos países y representa un 43 % del volumen del comercio bilateral -ambos países tienen otro acuerdo, el ACE 55, para el comercio de autos-.
"El acuerdo no representa ni el potencial ni el tipo de relación que Argentina y México se merecen", coincide Baker, quien destacó que su país considera a la nación suramericana como "un gran socio" y "un actor estratégico".
La idea es ampliar las preferencias arancelarias para los bienes ya cubiertos por el acuerdo e incorporar nuevos productos.
Argentina ya ha adelantado su interés por sumar productos agrícolas y agroindustriales.
Por su parte, según Baker, hay productos mexicanos, mayormente manufacturas, que podrían tener un mayor acceso en Argentina, desde productos farmacéuticos y de la industria química hasta textiles.
"Queremos que el ACE 6 sea tan ambicioso como sea posible, un acuerdo que esté a la altura de lo que México y Argentina se merecen en el siglo XXI", destacó el jefe de la delegación negociadora mexicana.
"Independientemente de los intereses que una u otra parte tengan, creo que la negociación tiene que tender hacia un punto en donde encontremos un esquema en el que los intereses de ambas partes estén cubiertos, en que podamos encontrar una profundización de lo que tenemos y se genere una situación de 'ganar-ganar' para nuestros exportadores", agregó.
Con un acuerdo más amplio, ambas partes aspiran a engordar un intercambio que es bajo en relación al tamaño de sus economías.
Según datos oficiales, en 2016 Argentina exportó a México por 778,8 millones de dólares, un 5,1 % menos que en 2015, e importó desde ese país por 1.784,8 millones de dólares, con un descenso interanual del 2 %.
La balanza arroja un déficit para Argentina de unos mil millones de dólares.
Pese a este desequilibrio, Baker considera que lo más importante es ganar en volumen de comercio total y generar un impacto positivo para las cadenas de valor de ambos países.
"Si estamos acá tratando de profundizar el ACE 6 no es por una cuestión de déficit o de superávit: es porque el comercio, al momento en que lo expandimos, es beneficioso para todos", aseguró.
La negociación no solo abarca cuestiones arancelarias, sino también aspectos como solución de controversias, facilitación del comercio, medidas sanitarias, propiedad intelectual e inversiones, entre otros.
Baker ve "factible" concluir con las negociaciones técnicas "hacia finales de este año o principios del próximo", para luego dar espacio a consultas con actores como el sector privado o los poderes legislativos.
En un contexto global de incertidumbre tras fenómenos como el "Brexit" y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el subsecretario de Comercio Exterior mexicano destacó la sintonía entre Argentina y México para apostar por una mayor integración comercial.
"En el caso de Argentina y México, esta decisión de profundizar nuestra relación antecede incluso a la elección del presidente Trump o a fenómenos como el Brexit que están generando algunos huecos en la certidumbre", observó.
"En un escenario en donde puede haber un alto grado de incertidumbre, donde podría pensarse que México está siendo un poco expectante de lo que suceda, las instrucciones del presidente Peña Nieto son incuestionables: tenemos que salir a avanzar en nuestra integración", aseveró Baker.
EFE