Aguascalientes, México, Viernes 21 de Julio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Se reúnen titulares de Comercio de EEUU y México en plena disputa por azúcar

El titular de Comercio, Wilbur Ross, se reúne hoy en Washington con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en plena disputa comercial sobre las importaciones de azúcar mexicano a Estados Unidos. EFE/ARCHIVO (EFE)
15/05/2017 10:30:01 Washington, 15 may (EFEUSA).- El titular de Comercio, Wilbur Ross, se reúne hoy en Washington con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en plena disputa comercial sobre las importaciones de azúcar mexicano a Estados Unidos.
La reunión entre Ross y Guajardo se produce, además, días después de que el Senado estadounidense despejara el camino para el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA) entre Estados Unidos, México y Canadá.
Una fuente del Departamento de Comercio confirmó a Efe que Ross recibiría hoy a Guajardo, aunque no precisó la hora del encuentro ni los temas que tratarían los dos ministros.
La semana pasada, no obstante, Ross adelantó que trataría con Guajardo de desbloquear las negociaciones respecto a la importación del azúcar mexicano, un tema que suscita fuertes diferencias.
A comienzos de este mes, el Gobierno del presidente Donald Trump anunció que, si las negociaciones no se desbloquean, el próximo 5 de junio reanudará el cobro a México de aranceles compensatorios sobre las importaciones del azúcar.
La Secretaría de Economía mexicana atribuye las diferencias a las demandas "excesivas" de los productores estadounidenses.
En 2008 se alcanzó el libre comercio en el sector de edulcorantes y azúcar en América del Norte, pero en 2014, las autoridades comerciales de EEUU concluyeron una investigación sobre competencia desleal y subvenciones en el azúcar mexicano, y la Comisión de Comercio Internacional constató que estas importaciones perjudicaban a los productores estadounidenses, según el Gobierno de EEUU.
Ese mismo año, EEUU llegó a un compromiso con el Gobierno y los productores mexicanos que permitió la suspensión de los aranceles compensatorios, pero las protestas de los productores estadounidenses llevaron al Departamento de Comercio a declarar, en diciembre pasado, que el pacto "pudiera no estar funcionando".
Las autoridades mexicanas anunciaron en marzo que habían detenido temporalmente las exportaciones de azúcar hacia Estados Unidos para evitar sanciones, y ese mismo mes, Ross acordó con Guajardo retomar las negociaciones para modificar los acuerdos sobre el tema, pero hasta ahora no ha habido grandes avances.
El otro gran tema pendiente en materia comercial es la renegociación del TLCAN, cuyo inicio podría estar cerca dado que Trump ya tiene en su equipo a un responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, confirmado el pasado jueves por el Senado.
El Congreso estadounidense había exigido que Lighthizer fuese confirmado antes de aceptar la carta del Gobierno de Trump que anunciaría su intención de renegociar el TLCAN, un requisito formal imprescindible para iniciar el proceso y que debe hacerse 90 días antes de comenzar las conversaciones entre los dos países.
Con la confirmación de Lighthizer, que hoy jurará su cargo en una ceremonia encabezada por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el Gobierno de Trump tiene vía libre para iniciar el proceso de negociación.
Ross aseguró la semana pasada que Estados Unidos buscará "un calendario más agresivo" de renegociación del pacto comercial, dado que el Gobierno mexicano quiere concluir la revisión del TLCAN antes de que acabe 2017 para no mezclarlo con la campaña previa a las elecciones presidenciales de 2018 en México.
Trump aseguró a finales de abril que estaba listo para terminar con el TLCAN de una vez por todas, pero que optó por renegociar el acuerdo después de que se lo pidieran su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
EFE