Aguascalientes, México, Domingo 24 de Septiembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Productores brasileños de arroz confían en la apertura del mercado mexicano

En la actualidad, México importa 930.000 toneladas de arroz por año, un volumen en promedio casi igual al de las exportaciones del cereal por parte de Brasil, el principal exportador de arroz por fuera de Asia, detalló la patronal. EFE/Archivo (EFE )
16/05/2017 15:05:01

Sao Paulo.- Los productores brasileños de arroz confían en la apertura del mercado mexicano, después de la visita de una delegación de importadores y autoridades sanitarias de ese país a Brasil, informaron hoy fuentes patronales agrícolas.

"Estamos atentos a todos los movimientos y terminamos el encuentro con buenas perspectivas", señaló este martes en un comunicado Diogo Thomé, representante de la Asociación Brasileña de la Industria de Arroz (Abiarroz).

Para Thomé, "Brasil tiene una industria (arrocera) de gran relevancia y excelente reputación en el escenario internacional y eso fue presentado en detalles para la comitiva mexicana", que visitó varias plantaciones y se reunió en Sao Paulo con exportadores "como un paso más en este proceso", añadió.

Según Abiarroz, la posibilidad de México comenzar a importar el cereal brasileño está en fase de análisis técnica por parte de las autoridades fitosanitarias de ese país.

Desde 2013, Abiarroz se ha empeñado en la apertura de ese mercado y en ese tiempo ha entregado laudos, informes y atendido pedidos técnicos de las autoridades mexicanas.

En Sao Paulo, Thomé se reunió con el jefe del Departamento de Medidas Fitosanitarias del Ministerio de Agricultura de México, Neftalí Reyes Carranza, que está al frente del proceso de apertura del mercado mexicano para el arroz brasileño, y con Cristóbal Negreto Delgado, de la oficina de Inspección de Salud de Veracruz.

En la actualidad, México importa 930.000 toneladas de arroz por año, un volumen en promedio casi igual al de las exportaciones del cereal por parte de Brasil, el principal exportador de arroz por fuera de Asia, detalló la patronal.

La comitiva mexicana estuvo en Brasil por invitación del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del país suramericano.

Además del arroz, México evalúa la posibilidad de importación de soja y maíz.

EFE