Aguascalientes, México, Lunes 21 de Agosto de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Concluye foro sobre educación e inclusión financiera del BBVA en México

El presidente del Consejo de Administracion de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, habla durante un foro. EFE/Archivo (EFE)
16/06/2017 16:05:01 México, 16 jun (EFE).- El primer encuentro global sobre educación e inclusión financiera organizado por BBVA Bancomer finalizó hoy tras dos jornadas en las que se debatió sobre la importancia de lograr equidad y progreso social mediante banca y digitalización.
En la inauguración del encuentro, Luis Robles, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, filial del español BBVA, resaltó la necesitad de que la educación financiera no se limite sólo a los sectores más vulnerables de la sociedad, según recoge un boletín.
"La crisis económica nos dejó como lección que incluso personas con alta educación, conocimientos del sistema financiero y altos ingresos requieren educación financiera", apuntó.
Robles destacó la importancia de la educación financiera en el momento actual, en el que "en las democracias occidentales han surgido movimientos populistas con propuestas económicas sin sustento".
En este sentido, invitó a todos los sectores de la sociedad a contribuir a la divulgación de conocimientos económicos y financieros "que, alejados de las ideologías" permitan además emitir "un voto informado".
Según el último informe Global Findex del Banco Mundial, más de 2.000 millones de adultos en el mundo no están bancarizados, y en muchos países la mayoría de personas con empleo no ahorran para la jubilación.
En una de las ponencias, Alejandro Díaz de León, subgobernador del Banco de México, subrayó la importancia de la educación y la inclusión financiera como elementos esenciales "para promover la justicia, la equidad y el progreso".
Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, definió la nueva educación financiera como una realidad que "tiene muchas caras".
"Se trata de trabajar en todas las rutas posibles con la implicación de todos los actores y con todas las herramientas disponibles", señaló.
Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo público que fomenta el ahorro para la jubilación en México, expuso la realidad del país.
De los 57 millones de trabajadores mexicanos que cotizan, 39 millones no hacen ninguna aportación de carácter voluntario al Sistema de Ahorro para el Retiro, apuntó.
Asimismo, Leora Klapper, economista-jefe del Grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco Mundial y experta en inclusión financiera, puso el foco en la necesidad de dirigirse a los jóvenes y de innovar en los métodos de inclusión financiera, aprovechando el desarrollo tecnológico.
EduFin Summit cerró este viernes con una sesión dedicada a analizar la agenda global y las estrategias nacionales en educación financiera y su impacto en la vida de las personas.
EFE