Aguascalientes, México, Sabado 22 de Julio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

México Evalúa presenta herramienta digital de vigilancia del gasto público

La organización de análisis político México Evalúa aseguró hoy que una mayor discusión fiscal eleva el entendimiento del presupuesto, al habilitar una herramienta digital de vigilancia del ejercicio del gasto público en el país. EFE/ARCHIVO (EFE)
11/07/2017 09:50:01 México, 11 jul (EFE).- La organización de análisis político México Evalúa aseguró hoy que una mayor discusión fiscal eleva el entendimiento del presupuesto, al habilitar una herramienta digital de vigilancia del ejercicio del gasto público en el país.
"Queremos que se discuta más el tema y que más interesados participen, incluyendo organizaciones de ciudadanos", afirmó a Efe Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
Esta herramienta digital permitirá tener un seguimiento mensual, trimestral y anual del ejercicio del gasto de los recursos de los mexicanos, dijo la organización, que se dedica a evaluar y vigilar la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados.
"Lo que estamos haciendo es promoviendo la discusión fiscal", sostuvo la experta al considerar que vigilar el gasto público otorgará a los ciudadanos datos para "entender lo que pasa con el presupuesto".
Campos consideró importante la existencia de un control ciudadano del presupuesto, sobre todo si se parte de la hipótesis de que el Congreso mexicano no cumple "un papel muy activo como contrapeso fiscal".
El sitio "La Caja Negra", explicó Campos, presentará los indicadores del presupuesto, que serán elaborados por México Evalúa con base en información oficial, mediante "series de tiempo" que facilitarán hacer comparaciones entre los ejercicios fiscales de diferentes gobiernos.
"Esto va a permitir comparar esta administración con algunas anteriores", además de que en el sitio se incluirán notas de análisis de presupuesto y recomendaciones sobre política pública, abundó.
Esta vigilancia se iniciará en un momento en que el panorama del 2018 se ve complicado, dado que será difícil que el Banco de México (Banxico) vuelva a tener los remanentes de operación que ha tenido en los últimos dos años y por la celebración de elecciones presidenciales el próximo año.
A mayo de 2017, con la última información de la Secretaría de Hacienda, hay una mejora fiscal, un superávit de 10.000 millones de pesos (555,5 millones de dólares), "que no es muy alto, pero existe el esfuerzo", destacó Campos.
Comparó esta cifra positiva con el déficit que se tenía en mayo de 2016 del orden de 200.000 millones de pesos (11.111 millones de dólares), no obstante que el Banxico también tuvo remanentes en este año.
En marzo pasado Banxico entregó un remanente de operación de 321.653 millones de pesos (17.896 millones de dólares) al Gobierno federal, de los que ya ha utilizado 120.000 millones (6,666 millones de dólares) para la recomprar instrumentos de deuda y reducir deuda local y extrajera.
"Es importante sostener esta posición fiscal, mantener la disciplina los próximos meses y en el mediano plazo para que esto tenga un efecto y eso se ve complicado, se ve cuesta arriba", anticipó la experta.
Campos comentó que no se espera que el Banco de México tenga un remanente, además de que en años de elecciones presidenciales se tiende a impulsar el gasto público y se hace más difícil mantener la disciplina fiscal.
"Hay que hacer un esfuerzo para mantener las finanzas públicas y, sin duda, va a ser que esa disciplina presupuestaria se procure no dañar y la calidad del gasto público en la medida de lo posible", sostuvo.
EFE