Aguascalientes, México, Sabado 22 de Julio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

México y Canadá estrecharán relación agroalimentaria antes de cambios a TLCAN

Los secretarios de agricultura de México, José Calzada, y de Canadá, Lawrence MacAulay, se reunirán antes de las consultas para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que iniciará en agosto próximo con Estados Unidos. EFE/ARCHIVO (EFE)
12/07/2017 15:30:01 México, 12 jul (EFE).- Los secretarios de agricultura de México, José Calzada, y de Canadá, Lawrence MacAulay, se reunirán antes de las consultas para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que iniciará en agosto próximo con Estados Unidos.
El encuentro, que tendrá lugar este jueves en Calgary (Canadá), estará enfocado en analizar los beneficios de la cooperación científica y tecnológica en el ámbito agrícola, pecuario y forestal, precisó hoy en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
En una entrevista con Milenio Televisión, Calzada afirmó que dos objetivos de la reunión serán "dar un paso adelante" en nuevos productos y tendencias, debido a que cada vez hay "más ciencia aplicada al campo", y establecer una equivalencia de certificación entre los productos orgánicos entre los tres países.
El secretario recordó que en los principios de la negociación del TLCAN "la palabra productos orgánicos no existía" y añadió que "hoy es una tendencia de alimentación en el mundo y México es de los principales productores de orgánicos del mundo".
Ahondó en que el país latinoamericano también aspira a armonizar el uso de pesticidas y de microbianos y promover los productos agroalimentarios.
Otro de los puntos del encuentro bilateral será reforzar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), vigente desde 1974 y que beneficia a unos 25.000 trabajadores mexicanos al año.
Canadá es el segundo socio comercial agroalimentario de México, después de Estados Unidos, con un intercambio de más de 3.154 millones de dólares al año y una balanza comercial superavitaria por 533 millones de dólares en 2016.
Los principales productos que México exporta a Canadá son tomate, pimiento, aguacate, berries (frambuesa y zarzamora), cerveza, mango, guayaba, uva, pepino, espárragos, col, cebolla, calabaza, sandía, limones, ejotes (judías verdes) y fresa, entre otros.
Se espera que a mediados de agosto comiencen las negociaciones para modificar el TLCAN, alcanzado en 1994 entre EE.UU., México y Canadá, y que ha sido muy criticado por el presidente estadounidsnse Trump, quien ha amenazado con cancelarlo si no consigue llegar a un pacto mejor.
EFE