Aguascalientes, México, Sabado 22 de Julio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Adjudican 14 áreas licitadas en tercera fase de Ronda 2 petrolera en México

El Gobierno mexicano colocó hoy las 14 áreas terrestres que sacó a concurso en la tercera fase de la Ronda Dos de licitaciones petroleras para la exploración y extracción de hidrocarburos. EFE/ARCHIVO (EFE)
12/07/2017 19:25:02 México, 12 jul (EFE).- El Gobierno mexicano colocó hoy las 14 áreas terrestres que sacó a concurso en la tercera fase de la Ronda Dos de licitaciones petroleras para la exploración y extracción de hidrocarburos.
Un total de 17 empresas, de forma individual o en consorcios, se inscribieron para hacer sus ofertas en la licitación, celebrada en la Ciudad de México pocas horas después de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) diera por concluida la segunda fase de la misma ronda.
Salieron a concurso, bajo la modalidad de contrato de licencia, áreas localizadas en las provincias petroleras de Burgos (noreste), Tampico-Misantla, Veracruz (ambas en la parte oriental del país) y Cuencas del Sureste.
El recurso esperado en la mitad de ellas es gas húmedo, mientras que en la otra mitad se prevé extraer principalmente aceite ligero.
La mexicana Jaguar Exploración y Producción fue una de las empresas destacadas de la tarde, ya que ganó, de manera individual, cinco áreas, dos de ellas (la 5 y la 9) las más disputadas de la tarde.
En el área 5, localizada en la provincia de Tampico-Misantla, siete empresas ofrecieron el máximo de regalía adicional (40 %) marcado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Jaguar Exploración y Producción finalmente se hizo con ella tras ofrecer el más alto monto en efectivo, 26,1 millones de dólares.
Mientras que en el área 9, donde empataron ocho empresas, la mexicana, creada en 2014, superó a sus competidores al ofrecer 28,89 millones de dólares.
También en solitario, Carso Oil and Gas, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, se hizo con dos bloques de la provincia Cuencas del Sureste, en el estado de Veracruz.
En ambos casos hubo empate con otras competidoras y los montos propuestos por la empresa fueron de 6,18 millones y 13,17 millones de dólares, respectivamente.
Tres de las áreas quedaron en manos del consorcio acordado entre Shandong Kerui Oilfield Service Group (China), Sicoval MX y Nuevas Soluciones Energéticas A&P (ambas mexicanas).
El consorcio formado entre las mexicanas Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 de México (también ganadora de un bloque en la segunda fase de la Ronda Dos) se hizo con dos áreas, el mismo número que obtuvo el grupo conformado por Newpek Exploración y Extracción y Verdad Exploration Mexico (Estados Unidos y México).
En la segunda fase de la Ronda Dos, en la que se adjudicaron siete de 10 bloques, seis áreas quedaron en manos del consorcio entre la canadiense Sun God Energía y Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos.
Todas estas licitaciones petroleras se enmarcan dentro de la reforma energética impulsada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que abrió el sector petrolero al capital privado tras casi ocho décadas de monopolio estatal.
EFE