Aguascalientes, México, Martes 26 de Septiembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Iberdrola y CFEnergía acuerdan suministro de gas a planta eléctrica en México

El director corporativo en Iberdrola México, Enrique Alba, participa en una rueda de prensa. EFE/Archivo (EFE)
04/09/2017 20:10:01 México, 4 sep (EFE).- Iberdrola México firmó un contrato con CFEnergía, filial de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), para suministrar gas por 24 años a la planta eléctrica El Carmen, que se construye en el norteño estado de Nuevo León, informó hoy la firma española.
CFEnergía suministrará gas natural para la operación de la nueva planta de ciclo combinado El Carmen y el área de construcción de la CFE construirá la infraestructura necesaria para conectar la nueva central de Iberdrola México al sistema eléctrico nacional, señaló la firma en un comunicado.
El contrato fue firmado el 31 de agosto por el director general de CFEnergía, Guillermo Turrent, y el director general de Iberdrola México, Enrique Alba, indicó la empresa.
El Carmen, la primera planta que se construye en México para la venta de energía eléctrica al mercado mayorista, tendrá una potencia instalada de 866 megavatios con una inversión de 450 millones de dólares, y se espera que entre en operación en septiembre de 2019.
La central eléctrica recibirá el gas natural a través de un gasoducto de 302 kilómetros que conectará el municipio de Escobedo (Nuevo León) con el condado Webb (Texas, Estados Unidos).
El mismo gasoducto permitirá suministrar combustible a la central Noreste, también de Iberdrola, que operará bajo la modalidad de Productor Independiente de Energía (IPP, por sus siglas en inglés).
La filial de la CFE suministra gas a las centrales IPP de Iberdrola denominadas Altamira V, en el estado de Tamaulipas; Tamazunchale, en San Luis Potosí, y Baja California III, en Ensenada, noroccidental estado de Baja California.
La española Iberdrola inició en febrero pasado la venta de energía al mercado eléctrico mayorista de México al entrar en operación su central de ciclo combinado Baja California III.
Iberdrola prevé invertir hasta 5.000 millones de dólares en México en los próximos cinco años. EFE
jth/msc
EFE