Aguascalientes, México, Martes 26 de Septiembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Alcanzar las zonas rurales, prioridad de México en inclusión financiera

Un campesino trabaja el arado en una zona rural de San Nicolás de los Ranchos (México). EFE/Archivo (EFE)
07/09/2017 18:00:02 México, 7 sep (EFE).- México debe "ampliar la red de corresponsales bancarios" para llegar a zonas rurales donde existe un mayor nivel de pobreza y las sucursales bancarias son inexistentes, expresó hoy la reina Máxima de Holanda.
En el Tercer Foro de Inclusión Financiera, celebrado en Ciudad de México, la reina precisó que el mayor reto debe ser elevar el número de corresponsales bancarios de 40.000 a 200.000.
Colombia, un país con menor población, presenta actualmente un número mayor de corresponsales bancarios.
El país presenta una "conectividad rural deficiente" y hasta que no desaparezca el dinero en efectivo debe contar "con puntas de contacto menos costosas que las sucursales bancarias", señaló.
Asimismo, Máxima exhortó a los reguladores a encontrar un modelo viable que permita que zonas remotas puedan tener corresponsales bancarios.
"La creación de la red eficaz de corresponsales es un objetivo sumamente complejo" pero "el resultado valdrá el esfuerzo", ya que es prioritario en el tema de la inclusión financiera.
La reina expresó que México ya ha adoptado una parte "muy significativa de las medidas para asegurar el progreso", pero recordó que "solo el 44 % de los adultos tienen una cuenta de ahorros".
Otra de las prioridades es una mejor financiación de los 4,2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (micropymes) que generan el 72 % del empleo del país.
"Muchas de estas empresas son informales y limitan su posibilidad de obtener crédito y desarrollar el empleo", aseveró.
Más tarde agregó que, dada la necesidad de información fiable para otorgar créditos, "hay que priorizar el fortalecimiento de la base de datos" para su concesión.
Como último aspecto destacó la necesidad de potenciar las llamadas "fintech", empresas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para crear y ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa.
México es el país que tiene el mayor mercado de empresas "startup" de este tipo.
Máxima recordó que próximamente el Congreso mexicano evaluará la propuesta de una nueva ley que regule este tipo de entidades.
"Es esencial que se abra el espacio para el desarrollo y el sólido crecimiento del sector de las 'fintech'", dijo.
Para un mejor desarrollo de estas empresas se debe incidir en la conectividad móvil, la creación de identidades digitales y la alfabetización financiera.
Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que el mayor reto del país es aliviar la desigualdad y para ello la tecnología es un aliado fundamental.
"El avance tecnológico que el mundo está teniendo hoy facilita como nunca medios para que la inclusión financiera sea una realidad", afirmó.
Peña Nieto comentó que el país está dividido en dos mitades diferenciadas, norte y sur, y que hay grandes discrepancias en materia de desarrollo económico, algo que se debe paliar.
EFE