Expertos en seguridad pública del municipio de Loreto, Zacatecas, lamentan lo sucedido con la familia hidrocálida presuntamente asesinada en territorio zacatecano.
En el tema de la inseguridad que se vive “ninguno de los municipios está exento; en Loreto es tema cotidiano y lo normal, por la dinámica propia que sobrepasa los tres órdenes de gobierno, y en ese sentido, no se puede combatir, ya que las corporaciones policiacas sólo son preventivas”.
Sin embargo, es bien sabido que las disputas son entre los dos cárteles hegemónicos: el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación; por ende, el problema es entre Jalisco y Zacatecas.
Los funcionarios recalcaron que los mayores enfrentamientos se están registrando en los municipios del norte, como Villa Nueva, Valparaíso, Fresnillo y Guadalupe; no obstante, reiteraron que ningún municipio está exento mientras se sigan peleando las plazas.
Por otra parte, se les cuestionó sobre las víctimas inocentes de estos enfrentamientos, por lo que mencionaron que cada caso tiene un asunto asociado y habrá que esperar a la versión e investigaciones oficiales, pero para quien lleva un modo honesto de vivir no representa ningún riesgo pisar territorio zacatecano.
Finalmente, al respecto dijeron que no existe restricción ni alerta para visitar al vecino estado, se garantiza seguridad en las carreteras y alrededores, por lo tanto lamentaron que lo vertiginoso de las redes sociales esté creando caos y pánico colectivo para evitar visitar Zacatecas.