Aguascalientes, México, Miercoles 26 de Abril de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Liberan tortugas en isla de donde se extinguieron

Las tortugas gigantes se haban extinguido hace ms de 150 aos en isla Santa Fe. (Agencias )
20/04/2017 11:38:54

Quito, Ecuador - Un total de 190 tortugas gigantes criadas en cautiverio fueron liberadas en la deshabitada isla Santa Fe, informó el Parque Nacional Galápagos.


En un comunicado precisó que los quelonios, de entre cuatro y cinco años, fueron liberados el 17 de abril en el interior de esa isla a unos cinco kilómetros de la playa. Las tortugas provenían del centro de crianza ubicado en la isla Santa Cruz y fueron trasladadas en lancha hasta su nuevo hogar.


El representante de Galápagos Conservancy, Washington Tapia, aseveró que las tortugas gigantes "serán las ingenieras del ecosistema de Santa Fe y, además, constituyen una muestra de lo que se puede implementar con modelos de manejo innovadores".


Las tortugas gigantes se habían extinguido hace más de 150 años en isla Santa Fe pero los científicos llevan adelante un programa de repoblación de quelonios que en junio de 2015 les permitió reintroducir a la especie en la isla.


"Con sus patrones alimenticios y con su movimiento las tortugas de Santa Fe contribuirán a la completa restauración de la isla. Es posible que, en pocos años, volvamos a ver a este lugar como originalmente fue",  aseveró Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos.


Antes de su liberación las tortugas, de la especie Chelonoidis hoodensis, pasaron por controles veterinarios y cuarentenas que confirmaron que gozaban de un óptimo estado de salud, destacó el parque. Añadió que en los próximos días un equipo de expertos evaluará la forma en la que se adaptan a su nuevo hábitat.


El archipiélago de Galápagos es parte de Ecuador y se encuentra a unos 1.000 kilómetros del territorio continental. En 1979 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el mundo.

AP