Aguascalientes, México, Viernes 26 de Mayo de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Mujer de 27 años recibe el primer implante para restaurar la vejiga en México

Fotografía cedida por la Secretaría de Salud (SS), de la mexicana (se omite el nombre por privacidad) de 27 años que recibió en una operación pionera en el país, un implante que le permitió restaurar las funciones de su vejiga posa hoy, jueves 4 de mayo de 2017, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, después de años en los que estuvo limitada a orinar mediante el uso de una sonda, (EFE)
04/05/2017 19:35:02 México, 4 may (EFE).- Una mexicana de 27 años recibió, en una operación pionera en el país, un implante que le permitió restaurar las funciones de su vejiga, después de años en los que estuvo limitada a orinar mediante el uso de una sonda, informó hoy la Secretaría de Salud.
La institución indicó en un comunicado que la cirugía que se realizó a esta mujer, originaria del sureño estado de Oaxaca, fue llevada a cabo por el Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra".
Según el urólogo Sergio Durán, el dispositivo implantado "se conecta directamente a los nervios que comandan la motricidad de la vejiga, lo que permite a los pacientes recuperar sus funciones fisiológicas".
La paciente, debido a un accidente de automóvil que le provocó una lesión en la médula espinal, padecía de vejiga neurogénica, por lo que llevaba alrededor de nueve años con limitaciones.
"Previo al uso de este dispositivo, el tratamiento para este padecimiento consistía en la colocación de una sonda Foley o un cateterismo intermitente, para que el paciente pudiese realizar sus necesidades fisiológicas", aseveró la institución.
México se convierte, con este primer caso de éxito, en el tercer país de Latinoamérica en celebrar un implante similar, después de Chile y Colombia.
La Secretaría de Salud apuntó que la lesión medular como la sufrida por la mujer puede resultar como consecuencia de un accidente de tráfico, heridas de arma de fuego o degeneración por cáncer o tumores, entre otros casos.
Las lesiones más graves "pueden dañar los sistemas de regulación del intestino y la vejiga", lo que causa la imposibilidad de orinar y defecar, a lo que se suma, en el caso de los hombres, la posibilidad de sufrir disfunción eréctil.
EFE