Aguascalientes, México, Jueves 20 de Julio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

México avanza en la detección oportuna del cáncer de ovario, según experta

Es necesario preparar a los médicos de primer contacto, así como a los de especialidad, para que ante los síntomas de colitis persistente "practiquen ultrasonido, como lo hacen con el papanicolau". EFE/Archivo (EFE)
08/05/2017 11:25:01 México, 8 may (EFE).- México realiza esfuerzos en la detección oportuna del cáncer de ovario, cuya tasa de supervivencia es la más baja de todos los cánceres ginecológicos debido a un diagnóstico tardío, pues los síntomas suelen confundirse con los de la colitis, dijo hoy una experta.
En una entrevista con Efe, la responsable del programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), María de los Dolores Gallardo Rincón, indicó que esta enfermedad se diagnostica en un estado "muy avanzado".
México ocupa el segundo lugar de los países con mayor frecuencia de esta enfermedad junto con Australia, Venezuela, Colombia, Brasil y Rusia, con una incidencia de 4.000 casos al año, lo que se traduce en once diagnósticos al día y siete muertes diarias.
"Las mujeres con este cáncer, aunque busquen atención médica, no la encuentran", indicó Gallardo Rincón en el Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se conmemora desde 2013 para concienciar a la población sobre este mal y sus síntomas.
"Es un diagnóstico para el cual hace falta muchísima educación entre el gremio médico, tanto de primer contacto, como de medicina especializada, ya sea gastroenterólogos, médicos internistas, y al oncólogo le llega muy tarde la paciente", explicó.
La atención debe centrarse, dijo, "en mujeres que se encuentren en la menopausia, que tengan síntomas de colitis persistentes y se hayan agravado y que tengan historia familiar de cáncer de mama, ovario o colón".
También en las pacientes que están entre los 45 y los 59 años, una edad en la que hay "mayor riesgo de sufrir este tipo de cáncer", detalló.
La especialista, quien trabaja desde hace seis años en el Incan, aseguró que México ha registrado avances muy importantes para hacer frente a esta enfermedad.
"Hoy el cáncer de ovario está dentro de la cobertura del Seguro Popular y es reconocido como un problema de salud pública", destacó.
Además, a partir de hoy entra en vigor una reforma a la Ley de Salud de la Ciudad de México que permitirá a las mujeres con sospecha de cáncer de ovario realizarse un ultrasonido transvaginal, lo que contribuirá a detectar de manera oportuna la enfermedad, tal como se hace con el cáncer de mama y de cérvix.
Dicha reforma, aprobada en abril pasado por la Asamblea Legislativa capitalina, establece como un derecho los estudios de cáncer ovárico en mujeres mayores de 40 años, un beneficio que la experta espera sea extendido próximamente a todo el país.
Pese a los avances, Gallardo Rincón reconoció que aún queda mucho por hacer. "Tenemos que trabajar en todos los terrenos porque la paciente con cáncer de ovario toca muchas puertas, va a muchos hospitales" sin que haya correcta interpretación de sus síntomas.
Además, se complica porque "el diagnóstico es quirúrgico", es decir, se necesita una biopsia para confirmar la enfermedad.
"Lo que estamos proponiendo es que la simple sospecha de cáncer de ovario sea suficiente para que la paciente sea admitida en un tercer nivel de atención", explicó.
Es necesario, dijo, preparar a los médicos de primer contacto, así como a los de especialidad, para que ante los síntomas de colitis persistente "practiquen ultrasonido, como lo hacen con el papanicolau".
Y si hay sospecha de la presencia de la enfermedad, que manden a las pacientes a hospitales de tercer nivel y no las rechacen, como está sucediendo actualmente, agregó.
El cáncer de ovario es el sexto más frecuente a nivel mundial, con 205.000 nuevos casos y 140.000 defunciones anuales, según datos del Incan.
Asimismo, arroja las cifras de mortalidad más alarmantes entre las de origen ginecológico, ya que representa el 47 % de las muertes por ese tipo de neoplasias.
EFE