Aguascalientes, México, Jueves 17 de Agosto de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

¿Qué hacer si me muerde una araña violinista?

La araña violinista es muy peligrosa y venenosa y podemos sobrevivir a su mordedura, siempre y cuando se atienda a tiempo. De lo contrario, puede haber consecuencias fatales. (Agencias)
11/08/2017 12:25:12

La araña violinista es una especie de araña muy venenosa. Recientemente, se registró la muerte de un hombre en Aguascalientes luego de haber sido mordida por esta araña mientras regresaba de la ciudad de Guadalajara.


Esta especie habita principalmente en zonas oscuras y cubiertas, por lo que suelen localizarse en pilas de madera, detrás de los cuadros o debajo de los muebles.


Son arañas muy peligrosas y venenosas y podemos sobrevivir a su mordedura, siempre y cuando se atienda a tiempo. De lo contrario, puede haber consecuencias fatales.


¿Cómo identificar a una araña violinista?


Este tipo de arañas se caracterizan por su color marrón, aunque el tono puede variar en intensidad dependiendo de la edad de la araña. Generalmente, las arañas más maduras suelen tener un tono mucho más oscuro.


Su nombre proviene de la forma de violín que apunta hacia su abdomen y a diferencia de otras arañas, tiene seis ojos en lugar de ocho.


Es nocturna, pero es más activa en noches veraniegas calurosas y con luna. Se esconde principalmente en lugares polvorientos y poco aseados, bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o entre la ropa de los armarios.


¿Cómo afecta su mordedura?


La araña violinista no suele atacar a los humanos de la nada, de hecho, les temen y se esconden mucho de ellos. Por ello y como modo de defensa, es probable que nos muerdan si llegamos a toparnos con ellas.


Una mordedura de esta araña puede llegar a provocar un fuerte escozor o puede no presentar ninguna molestia en el momento. El dolor suele presentarse en las primeras horas después de la mordedura, volviéndose cada vez más intenso.


Los niños pueden tener reacciones mucho más severas como dejar de respirar de manera inmediata.


Quienes tienen piel sensible, pueden llegar a presentar una ampolla blanca en el área afectada. Poco a poco, el tejido puede irse poniendo duro y las lesiones por la picadura adquieren un tono azul-gris o azul-blanco con bordes irregulares y enrojecidos.


En casos más graves, el lugar de la mordedura puede desarrollar una lesión mayor y el tejido se vuelve gangrenoso con una herida abierta que puede ser tan grande como una mano.


La recuperación toma aproximadamente ocho semanas y puede dejar algunas cicatrices.


Efectos de la mordedura de araña violinista


Cuando una araña violinista nos muerde, podemos presentar alguno de estos síntomas:




  • Escalofríos


  • Picazón


  • Sensación general de malestar


  • Fiebre


  • Nauseas


  • Coloración rojiza o púrpura en un círculo alrededor de la mordedura


  • Sudoración


  • Úlcera en la zona de la mordedura


¿Qué efectos tiene la mordedura de araña violinista?


Algunos de los efectos más graves que puede ocasionar la mordedura de este insecto son:




  • Estado de coma


  • Sangre en la orina


  • Coloración amarillenta de la piel


  • Insuficiencia renal


  • Convulsiones


  • La muerte


Tratamiento


Debido a que su veneno es uno de los más poderosos que hay, no siempre puede conseguirse el antídoto específico, pero puede tratarse con antibióticos y antihistamínicos.


En algunos casos graves, es necesario hacer una ciriugía en el área de la mordedura, sobre todo, si no se ha hecho el tratamiento adecuado desde el primer momento.


Si la infección ya es importante, la cirugía es una buena solución, pues nos extirparán la zona afectada impidiendo que esta vaya comiendo otras zonas sanas.


En caso de sufrir la mordedura, debes de acudir de inmediato a urgencias y seguir estas recomendaciones:


Limpia bien la zona afectada


Lo primero que debes hacer es lavar con agua y jabón la parte donde ocurrió la herida. Puedes usar un jabón desinfectante o uno neutro.


Seca muy bien la zona sin restregar


Una vez que lavaste la zona, debes secarla muy bien con pequeños toques, no restregando. Si no lo haces con pequeños toques, es probable que el veneno se desplace mucho más rápido hacia otras zonas.


No debes volver a usar la toalla con la que secaste el área afectada.


Aplica frío en la zona


Debes aplicar frío en la picadura para disminuir la inflamación. Puedes usar bolsas con hielo o una toalla fría.


Usa crema antibiótica y antihistamínicos


Para evitar la comezón y que la herida se infecte, es importante tomar antihistamínicos. Éstos nos ayudarán a aliviar el picor y a disminuir la hinchazón. El médico deberá recetarte crema antibiótica que se aplica directo en la zona.


Procura tener brazos y piernas elevados


Si la mordedura ocurrió en un brazo, pie o pierna, lo mejor es mantener este miembro levantado por encima del cuerpo. Esto nos ayudará a evitar la hinchazón o, al menos, que no sea tan notable.


En el caso de los niños, debes actuar mucho más rápido, ya que su sistema inmunológico no está tan desarrollado. Esto quiere decir que las consecuencias de estas mordeduras son mucho más importantes en ellos, por lo que el tratamiento deberá aplicarse lo más pronto posible.


Si sufres una mordedura y estás fuera de casa, te recomendamos lo básico que consiste en lavar la zona de la herida con agua y jabón. Envuelve la zona con hielo en un paño durante 10 minutos. Retira el paño por 10 minutos y repite el proceso.


No debes esperar más de tres horas para ser atendido y deberás acudir al área de emergencias de la clínica más cercana.

Redacción