Aguascalientes, México, Sabado 23 de Septiembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Europa y América Latina, prioridad para productores de calzado de Guanajuato

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez habla durante la inauguración de la feria del calzado "Sapica hoy, martes 28 de agosto de 2017, en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato (México). EFE (EFE)
29/08/2017 17:00:02 León (México), 29 ago (EFE).- Conquistar nuevos mercados en Europa y Latinoamérica será una prioridad para el sector del calzado del estado de Guanajuato, artífice del 70 % de la producción de zapatos en México y que vende el producto a 45 países, informó hoy el gobernador estatal, Miguel Márquez.
"Nosotros creemos que tenemos que diversificar, que nuestro mercado debe ser el mundo, debe ser global", señaló el gobernador de Guanajuato en la apertura del 77 Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) en su edición primavera verano 2018, que se celebra hasta el viernes en la ciudad de León.
Durante un recorrido por la feria, que congrega a más de 2.000 empresas relacionadas con la producción de calzado, Márquez resaltó que la innovación y la diversificación son claves para que esta industria siga exportando con éxito.
"Tenemos que diversificar, no tenemos que quedarnos en un solo mercado, nuestro principal mercado siempre es Estados Unidos, Canadá, y hoy estamos buscando nichos de mercados en Europa", explicó.
Guanajuato crece actualmente a tasas del 7 % anual y ya ocupa la quinta plaza entre los estados con mayores ingresos del país, por detrás de Nuevo León, la Ciudad de México, Sonora y Baja California, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2016 publicada el lunes por el instituto de estadísticas del país.
La sede de la feria, el recinto conocido como Poliforum de León, reúne durante cuatro días más de 50 empresas compradoras provenientes de EE.UU., El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, Honduras, Guatemala, Colombia, España, Japón, Perú y Alemania.
Los pasillos del área ferial son la muestra palpable del ingenio de los productores de zapatos mexicanos, campeones en la elaboración, por ejemplo, de las famosas botas vaqueras.
Con respecto de América Latina, Márquez explicó que poco a poco están ganando mercados con la ayuda de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato, un organismo público con más de 25 años de trayectoria.
"Estuve en Guatemala el año pasado y hoy ya son mas de 50 empresas de calzado y sector textil que exportan un millón de pares a ese destino. Estamos buscando espacios en Costa Rica, El Salvador, y la relación con Colombia es de ida y vuelta desde hace más años", detalló.
El sector del calzado, el cuero y los accesorios da empleo a 100.000 personas en Guanajuato. Solo durante el primer trimestre de 2017 se produjeron en este estado 7,2 millones de pares de zapatos que se exportaron a 45 países del mundo, generando ingresos por casi 130 millones de dólares.
El calzado se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos del estado de Guanajuato junto con el automotriz y el agroalimentario.
La región conformada por los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón concentra el 68,4 % de la producción de calzado de México y el 76,4 % de curtido y acabado de piel.
EFE