Juan Pablo Franco, presidente de la Unión Ganadera, asegura que el año que viene será mejor, porque Liconsa ya anunció que a partir del 1° de enero les va a pagar la leche a 9.20 a los pequeños productores, porque el precio de garantía que tenía era de 8.20, “es un peso más, que les da otra perspectiva”.
En ese sentido, dice: “De hecho, las mismas empresas que no querían subir ya han empezado a subir lo que habíamos hablado desde hace mucho, que es lo que nosotros siempre peleamos, cada vez es más el margen que tienen las empresas y cada vez menos el productor, entonces no necesariamente tienen que subir al consumidor, el chiste es que le suban al productor y que le paguen el precio que tiene que ser, el precio que sea bueno para todos”.
También comentó que en cuanto a establos en producción de leche, “desde que inició el año a ahorita bajó un 20%. Mucha gente, como sí había buen precio para el rastro, entonces mandó su ganado al rastro al estar teniendo pérdidas; por ejemplo, si tenía 100 vacas a lo mejor vendió 50 para poder mantener a las otras 50, eso sucedió mucho, por eso ahorita tenemos algo de escasez en cuanto a leche, apretaron tanto las empresas que no querían subir el precio, hasta que la gente empezó a vender, no le quedaba otra que vender para poder subsistir”.
Por otra parte, Franco explicó que el encarecimiento de la carne tiene varios factores, “una es que se ha consumido más carne que de costumbre y sobre todo con la pandemia se empezó a consumir mucho, hubo más carnes asadas porque la gente estaba en sus casas, consumieron mucha carne y queso”.
De los insumos, dice que sí se encarecieron mucho del año pasado a este, “estamos hablando de arriba del 50% en general en cuanto a lo que subió, muchas veces también lo sube el carnicero, pero no le toca al ganadero, ese el problema también, el carnicero le sube al ama de casa y el ganadero pues sigue con las pérdidas”, concluyó.
ACM