Se sacrifican 80 millones de pesos que serían destinados a la construcción de un edificio para el Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, para llevar a cabo la consulta pública de este 1° de agosto.
En este sentido, el vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, consideró que la pregunta es un poco confusa y que no habla sobre enjuiciar a presidentes, al mismo tiempo que dijo: “La ley no se pregunta, sino se aplica”.
Sin embargo, vio con buenos ojos lo de la consulta, señalando que es un ejercicio de democracia directa, pues le abre los ojos y le señala el camino al legislador mexicano, que mucho lo necesita.
“Es una nueva experiencia, que llega tardía y con un formato pasado de moda, porque ahora lo que el legislador requiere es que esta participación directa esté vinculada a la velocidad de la luz por medio de aparatos tecnológicos”, mencionó.
En temas más aterrizados a la encuesta, el vocal ejecutivo del INE consideró la pregunta un poco confusa, “porque no habla de enjuiciar a presidentes, sino de actores políticos, y un actor político puede ser un dirigente de partido que agarró el partido como franquicia, que tomó financiamiento público o que acomodó a toda la familia”.
También dijo que la ley no se pregunta, sino que se aplica, pero “en este caso se está preguntando si existen las condiciones para que se actúe contra estas personalidades, que insisto, puede ser además de un expresidente, a un exgobernador, un servidor público o un dirigente de partido”.