Ante la circulación de diferentes cepas del coronavirus y el riesgo latente de contagiarse, el Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó un llamado urgente a la población a reducir las salidas para tener un verano saludable.
Asimismo, la institución convocó a la población de Aguascalientes a no soslayar cualquier síntoma del Covid-19 y acudir de inmediato a realizarse la prueba rápida, debido al riesgo latente que representa la circulación de las diferentes cepas.
Si no es necesario salir, quédense en casa, resaltó, e insistió en la importancia de reforzar las medidas preventivas de contagio.
Por su parte, las personas con sospecha de padecer Covid-19 deben acudir a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ) en donde se aplica una prueba rápida.
Entre los síntomas del Covid-19 destacan: fiebre o escalofríos, dolor en músculos, articulaciones, cabeza o garganta; tos y dificultad para respirar; fatiga, pérdida del gusto u olfato, congestión o escurrimiento nasal; náuseas, vómito o diarrea.
Otros síntomas son conjuntivitis y ojos rojos, entre otros, que se deben reportar a un médico para su valoración y determinación de su manejo.
Las personas que sospechen ser portadoras del virus pueden informarlo en los MARSS que se encuentran disponibles de lunes a viernes de las 8:00 a 20:00 horas en todas las UMF.
Durante el turno nocturno y los fines de semana el personal de Urgencias valora al paciente para realizar la prueba rápida. Nunca deben bajar la guardia ante el Covid-19.
Al confirmar la presencia del virus se puede proceder a la identificación de la cadena de contagio e iniciar acciones epidemiológicas para detener su propagación.
De igual forma, el paciente queda sujeto a seguimiento médico telefónico u hospitalización, en caso de ser necesario.