Aguascalientes, México, Martes 17 de Enero de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Población cada vez es más propensa a sufrir infartos

Sufrir un infarto no es algo fortuito, sino que depende de la cantidad de factores de riesgo que acumulemos a través de nuestra vida. (Agencias )
06/01/2017 21:23:29

Aguascalientes, Ags.-Sufrir un infarto agudo al miocardio no es algo fortuito, pero sí se trata de eventos peligrosos que por su alta incidencia se ha vuelto un problema de salud pandémico que provoca anualmente miles de muertes y que se desborda en ciertas temporadas del año como la actual, debido a los excesos en la comida, el consumo de alcohol sin control, el tabaquismo y otros factores.

Sufrir un infarto no es algo fortuito, sino que depende de la cantidad de factores de riesgo que acumulemos a través de nuestra vida. Hay factores de riesgo que no se pueden modificar como la edad, los antecedentes familiares y el hecho de ser hombre. Y otros que sí se pueden modificar y con ello disminuir las posibilidades de sufrir un ataque al corazón, como el tipo de alimentos que se consumen y la vida que se lleva, independientemente de su sexo, edad y condición socioeconómica.

El cardiólogo Edmundo Bayram Llamas, presidente del Colegio de Cardiología de Aguascalientes, sostiene que entre más factores de riesgo cardíaco acumulemos, hay mayor probabilidad de sufrir un infarto agudo al miocardio. Pero cuáles son las condiciones que detonan la aparición de un infarto?

Muchas de las actividades de la vida cotidiana pueden originar un infarto de miocardio. Conducir en una situación de tráfico denso, emociones intensas, buenas o malas, tomar mucho café cuando no se está acostumbrado a ello o una jornada de trabajo estresante, son algunos de los factores que pueden actuar como detonantes de un problema coronario. También lo son el practicar deporte intenso sin entrenamiento previo o las actividades sexuales, aunque, en este caso, hay una buena noticia: cuanto más, mejor. La práctica habitual reduce la posibilidad de sufrir un infarto.

La contaminación atmosférica, los esfuerzos físicos y el consumo excesivo de alcohol o café, son los factores más importantes asociados al infarto de miocardio. Estas son las conclusiones de un estudio publicado en la revista "The Lancet". Se realizó un análisis de 36 estudios que examinaban los desencadenantes de los ataques cardíacos. De todos los factores, destaca la contaminación atmosférica, a la cual se atribuyen el 7.4% de los eventos coronarios.

Redacción / Hidrocálidodigital.com