Aguascalientes, México, Jueves 27 de Abril de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Manifestación sin incidentes

2 mil protestan aquí por alzas a gasolinas y luz (Hidrocalidodigital.com)
07/01/2017 17:19:10

A no pagar impuestos llamó ayer el autollamado Movimiento de Resistencia Civil Pacífico de Aguascalientes al término de una marcha de protesta donde más de 2 mil manifestantes externaron su rechazo al megagasolinazo a través de coros y pancartas en las que también demandaron acabar con los sueldos y exorbitantes y las prestaciones que reciben los gobernantes, sus funcionarios y la alta burocracia.


Dando un ejemplo de civilidad, los manifestantes se dieron cita la mañana de ayer para manifestar su repudio al megagasolinazo aplicado por el Gobierno Federal desde el primer minuto de enero, por lo que ciudadanos de diferentes zonas de la ciudad formaron este movimiento.


Alrededor de las 10:30 de la mañana y al grito de -!somos trabajadores, no somos saqueadores!-, salió el contingente que de manera pacífica recorrió varias vialidades del centro de la ciudad, la cita fue en la calle 28 de Agosto y Héroe de Nacozari de donde salieron para caminar por esta avenida hasta López Mateos, de ahí se dirigieron a la calle Zaragoza, la cual tomaron hasta Madero para finalizar con un mitin en la Exedra, Plaza de la Patria.


Ambos Palacios, el Municipal y de Gobierno, permanecieron cerrados y, al igual que la mayoría de los comercios, vigilados bajo un impresionante dispositivo de seguridad pública.


Durante el recorrido, familias, personas de la tercera edad, adultos mayores, jóvenes, universitarios, académicos y otros miembros de la sociedad civil, de manera organizada reclamaron al Gobierno medidas como el gasolinazo que lacera la economía de todos los mexicanos.


Previo a la salida se abrió el micrófono para quienes quisieran expresar un mensaje, procedimiento que se repitió en el mitin en la Exedra donde participaron más de una docena de ciudadanos de todas las edades, estratos sociales, profesiones y oficios.


Destacó un padre de familia quien aseguró que estaba ahí por sus hijos y nietos y para decirle -ya basta al Gobierno de Enrique Peña Nieto así como a la corrupción y a la impunidad, el Gobierno hace lo que quiere porque nosotros no hacemos nada-.


En este último mitin surgió el compromiso de continuar con el Movimiento de Resistencia Civil Pacífico para patentizar su inconformidad con el gasolinazo, pero sin recurrir a los saqueos ni la violencia.


En medio de un fuerte operativo de seguridad vial y de las policías municipal y estatal, los manifestantes expresaron su enojo por el gasolinazo y exigieron no sólo al Gobierno de la República, sino a los diputados federales y senadores, dar marcha atrás al incremento a la gasolina; de igual forma demandaron acabar con los altos salarios de servidores públicos y legisladores federales.


En una ejemplar muestra de civilidad, los manifestantes rebasaron a los partidos políticos –que lucieron por su ausencia–, y exigieron el fin de las prerrogativas a los partidos políticos, la reducción de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como del Instituto Nacional de Elecciones y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Luego de tres horas, los manifestantes se retiraron en completo orden –tal y como llegaron– de la Exedra de la Plaza de la Patria, donde concluyeron la marcha.


En previsión de desmanes, decenas de comercios a lo largo de las avenidas López Mateos y Madero cerraron, en tanto otros como Sanborns mantuvo sus puertas, bajo un fuerte dispositivo de seguridad pública, sin que se produjeran actos de violencia o saqueos.


 

Redacción