Aguascalientes, México, Sabado 24 de Junio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

De 700 camiones urbanos 180 son "chatarra"

El parque vehicular con el que se compone el servicio de los camiones urbanos es de 700 unidades, pero hay que reconocer que 180 ya deben ser renovadas de manera urgente pues incluso pasan ms tiempo en los talleres mecnicos que en circulacin. (Agencias )
10/01/2017 21:25:06

Aguascalientes, Ags.-El 25% de los camiones urbanos del Transporte Público en la Capital llegaron al fin de su vida útil y en algunos casos están convertidos en chatarra, reconoció la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes.

De los 700 camiones urbanos con los que se compone el parque vehicular de este servicio, alrededor de 180 unidades se encuentran en esas condiciones y por lo tanto ya es urgente la renovación, lo cual no ha sido posible llevar a cabo por la falta de recursos entre los concesionarios.

El presidente de ATUSA, Alejandro Arriaga Ramírez, indicó que si bien es cierto recientemente se autorizó un incremento a los pasajes, éste apenas alcanzó a cubrir las pérdidas ocasionadas en el sector luego de que durante seis años no se les aprobó un ajuste a los mismos, no obstante que el incremento a los carburantes se llegó a presentar hasta varias ocasiones al año.

Hasta este momento los concesionarios solamente han podido renovar 25 unidades de las 180 que se encuentran ya fuera de norma, ya sea por haber llegado al límite de los años en servicio que les es permitido de acuerdo al Código Urbano o simple y sencillamente por las malas condiciones mecánicas en las que se encuentran.

Incluso señaló que en algunos casos solamente se les hacen composturas mínimas para ponerlas en operación luego que son sacadas del servicio por diferentes descomposturas mecánicas, pero con la seguridad que se descompondrán de nueva cuenta en unos cuantos días o semanas, lo que representa una inversión constante que ha llegado a representar un barril sin fondo para la economía de los concesionarios.

Se tiene confianza que a partir de este mes de enero o por lo menos en los primeros meses del 2017 el Gobierno de Martín Orozco Sandoval les propondrá mecanismos para poder acceder a diferentes financiamientos y de esta forma poder tener la posibilidad de renovar decenas de unidades que ya están convertidas casi en chatarra.

De la misma manera manifestó que el precio en este momento de un camión urbano nuevo es de 1.5 millones de pesos, de tal manera que muy pocos son los concesionarios que pueden darse el lujo de renovarlos.

Sin embargo se refirió a los que se conocen como hombres-camión, los cuales ni siquiera pueden adquirir unidades seminuevas, las cuales no se encuentran tampoco al alcance ni con facilidad pueden ser detectadas, ya que en esta misma condición de urgencia económica se encuentran los demás concesionarios del transporte público en las diferentes entidades.

El parque vehicular con el que se compone el servicio de los camiones urbanos es de 700 unidades, pero hay que reconocer que 180 ya deben ser renovadas de manera urgente pues incluso pasan más tiempo en los talleres mecánicos que en circulación.

Arriaga manifestó que sin duda alguna este servicio enfrenta en este momento un rezago muy importante no solamente en cuanto a la modernización de los camiones urbanos, sino que muchas de las unidades se descomponen continuamente y a ellas hay que estarles invirtiendo constantemente importantes cantidades de dinero.

Redaccin / Hidroclidodigital.com