Aguascalientes, México, Miercoles 29 de Marzo de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Denuncias penales para gasolinerías que no permitan ser verificadas

En caso de que haya negativa a la revisión se presentarán denuncias penales (Agencias )
16/02/2017 21:38:56

Aguascalientes, Ags.-La PROFECO aplicará multas de hasta 4.1 millones de pesos, que se pueden duplicar en caso de reincidencia, a las gasolinerías y empresas gaseras que se nieguen a ser verificadas para conocer el estado de sus equipos y la forma en que están operando.

El subprocurador de Verificación, Salvador Farías Higareda, declaró a HIDROCÁLIDO que en caso de que haya negativa a la revisión se presentarán denuncias penales ante la Procuraduría General de la República, en términos del artículo 253 Fracción III del Código Penal Federal, el cual contempla una sanción de hasta 10 años de prisión por presuntos delitos contra la economía pública y multas de hasta 8.2 millones de pesos.

En materia de gas LP, permisionarios y distribuidores pueden ser acreedores a multas de hasta 22.6 millones de pesos cuando no tengan los precios visibles o vendan a un precio mayor al reportado a la Comisión Reguladora de Energía, además de que cuando un permisionario no reporte sus precios a la Comisión, se hará acreedor a una multa de hasta 11.3 millones de pesos de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos.

Asimismo advirtió que los permisionarios de gas LP que se nieguen a la verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor pueden ser sancionados hasta con 10 años de prisión por presuntos delitos contra la economía pública y multas de hasta 8.2 millones de pesos.

El funcionario federal mencionó que recientemente la PROFECO suscribió un convenio de colaboración con la Comisión Reguladora de Energía, encaminado a establecer un fluido intercambio de información sobre el mercado de combustibles en el país que permita robustecer las verificaciones y prevenir con ello los abusos.

De esta manera, indicó que con la finalidad de proteger y empoderar al consumidor en el contexto de la apertura en el sector energético, los titulares de la PROFECO y de la CRE formalizaron el convenio donde se establece la ejecución de una serie de acciones coordinadas para el cumplimiento de las leyes, normas y demás disposiciones en la venta al público de los combustibles.

En el convenio se establece que ambas instituciones federales pueden imponer sanciones a las empresas que no reporten precios a la Comisión Reguladora de Energía o que vendan los combustibles por encima del precio máximo establecido.

Cuando se detecten o reporten ese tipo de irregularidades, la PROFECO dará aviso a la Comisión Reguladora de Energía cuando observe el incumplimiento de los precios máximos y cuando éstos no sean iguales a los reportados ante la CRE por los permisionarios, mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor podrá imponer sanciones a las gasolineras cuando no despachen litros completos.

Redacción / Hidrocálidodigital.com