Aguascalientes, México, Viernes 28 de Abril de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Aguascalientes es seleccionado por la SEP para aplicar programa piloto

Este nuevo modelo educativo ser presentado por la SEP (Agencias )
16/02/2017 21:51:28

Aguascalientes, Ags.-El sistema educativo de Aguascalientes fue seleccionado por la Secretaría de Educación Pública como “piloto” para la realización de varios de los programas que se plantearán en el nuevo modelo educativo, anunció el director del IEA, Raúl Silva Perezchica.

Este nuevo modelo educativo será presentado por la SEP en las primeras semanas del próximo mes de marzo para que todas las autoridades del sistema escolar mexicano, no solamente en el nivel básico, sino también medio superior y las universidades, conozcan los alcances que arrancarán con un cambio en los planes y programas de estudio de primaria y secundaria.

Para ello fue seleccionado, tanto por la calidad que ha demostrado tanto el Magisterio de Aguascalientes como por lo pequeño del Estado, como uno “piloto” en donde se aplicarán los diferentes cambios que han previsto para su operación a partir del ciclo lectivo 2018-2019.

Silva Perezchica indicó que uno de los rubros que se han previsto en este nuevo modelo educativo es un muy amplio adelgazamiento de la currícula escolar especialmente en primaria y secundaria, y en donde se les había dado a cada uno de los alumnos un exagerado número de nombres, hechos históricos y fechas, y la realidad es que la mayor parte de los estudiantes en edad adulta nunca ponían en práctica ese tipo de conocimientos.

Por así decirlo, se le va a quitar toda la paja que contiene en este momento el modelo educativo que se encuentra vigente y que en muchas de las ocasiones solamente le quita tiempo al maestro y al propio alumno para poder tener realmente lo necesario, y lo que pondrá en práctica luego que adquiera una carrera técnica o incluso una profesión a nivel licenciatura o ingeniería.

Para ello está preparado el Instituto de Educación, el cual ha sostenido diferentes reuniones en la Secretaría de Educación Pública, de tal manera que las escuelas de Aguascalientes sirvan como programa “piloto” para lo que posteriormente será ofrecido a cada uno de los niños estudiantes del país, dentro del nuevo modelo educativo que deberá estar vigente al arranque del ciclo lectivo 2018-2019.

La Secretaría de Educación Pública propondrá a partir del próximo mes de marzo a los gobiernos estatales la presentación de la currícula tanto regional e incluso local que pueda ser incluida en el nuevo modelo educativo.

Lo que busca el sistema educativo del Estado es ir madurando en esta propuesta, de tal manera que para el ciclo lectivo 2018-2019 se cuente ya con la experiencia para poder bajar cada uno de los puntos y aplicar en lo que será el nuevo modelo de educación que será seguido en el Estado.

Pero lo que sí se deberá tener presente es que con el nuevo modelo de educación se adelgazará la currícula y se deberá profundizar mucho más en algunos temas que sean aplicables a la vida diaria para el desarrollo de los futuros profesionistas como tales.

Redaccin / Hidroclidodigital.com